El FMI condiciona la firma de un posible nuevo acuerdo

Respetar a los privados. El director gerente del organismo opinó por primer vez sobre la relación con el país, luego de la conclusión del canje de la deuda. Comitiva en Washington.

INSISTENCIA. De Rato reiteró la necesidad de que la Argentina renegocie los contratos con las privatizadas.
INSISTENCIA. De Rato reiteró la necesidad de que la Argentina renegocie los contratos con las privatizadas.
16 Marzo 2005
Shangai y Buenos Aires.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, reclamó ayer al Gobierno que aplique reglas de inversión claras y respetuosas del sector privado.
"Al FMI le parece imprescindible que haya unas reglas de inversión, tanto nacionales como extranjeras, claras y respetuosas del funcionamiento de la iniciativa privada", dijo De Rato desde Shangai, al opinar por primera vez sobre la relación con la Argentina, luego de que concluyó el proceso de canje y de que se reanudaron las negociaciones para un nuevo acuerdo con el país.
El número uno del Fondo, en medio de una gira por China e India, aclaró que sus pedidos "serán parte de las políticas que vamos a discutir con el Gobierno argentino, de cara a un posible y futuro programa con el FMI". De ese modo, De Rato se refirió al pedido del Fondo para que la Argentina avance en la renegociación de los contratos con las empresas de servicios públicos privatizadas.
Además, las palabras del director gerente del FMI surgen días después del llamado del presidente Néstor Kirchner a realizar un boicot nacional contra la petrolera Shell, que subió el precio de sus combustibles.
Sobre este último punto, voceros del organismo aclararon desde Washington que el funcionario no hizo referencia a ninguna compañía en particular, sino a la iniciativa privada en general.
Kirchner llamó el jueves pasado a no comprar "ni una lata de aceite" a la Shell, luego de que la firma decidió incrementar el precio de sus combustibles entre un 2,6% y un 4,2%.
Las palabras de De Rato se producen horas después de que una misión técnica argentina viajó a Washington para negociar los términos de un nuevo acuerdo con el FMI, con el objetivo de postergar los vencimientos de capital previstos para 2005.
La misión técnica está encabezada por el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, quien -en las próximas semanas- será el responsable de analizar, con los técnicos del organismo, algunos detalles de las metas fiscales y monetarias del país. La comitiva prepararía el terreno para un eventual nuevo viaje de Lavagna a Washington, en abril próximo.
Las negociaciones entre la Argentina y el FMI quedaron suspendidas a mediados del año pasado, bajo la consigna de liberar el camino para que el país se dedique, exclusivamente, al proceso de canje de la deuda.
La alta adhesión de los acreedores al canje permitió que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, viajara a Washington para reiniciar el diálogo con el FMI y reunirse con funcionarios del Gobierno estadounidense.
Precisamente, diez días atrás, Lavagna se entrevistó con De Rato, y el director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, el economista indio Anoop Singh. Además, mantuvo encuentros con el secretario y el subsecretario del Tesoro de los EEUU, John Snow y John Taylor, respectivamente.

Aceptación forzada
El FMI se vería forzado a aceptar el resultado del canje de deuda de la Argentina. Así lo señala un artículo del diario británico "Financial Times". "La agresiva táctica intimidatoria de la Argentina quizás no agrade a los bonistas, pero la tarea del Gobierno no era cautivar a los inversores sino asegurarse una reestructuración de deuda ampliamente aceptada al menor costo posible para el país", señala el matutino.(TELAM-DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios