Bicicleta fija o cinta de correr: ¿cuál es mejor para bajar de peso?

Bicicleta fija o cinta de correr: ¿cuál es mejor para bajar de peso?

Ambos aparatos son populares en los gimnasios domésticos y comerciales, pero ¿cuál es el más efectivo para la pérdida de grasa corporal?

¿Cuál es mejor, bici fija o cinta de correr? Créditos: Getty Images/Live Science
12 Febrero 2025

Son las predilectas de cualquier gimnasio doméstico o comercial, así como las en las clases que allí se proprocionan: la bicicleta fija y la cinta de correr. Ambos aparatos, que se vuelven cada vez más sofisticados con los años, son fáciles de utilizar y amigables con el usuario. Pero, en cuanto a la efectividad para lograr bajar de peso ¿cuál es el mejor?

Para quienes quieren sacar el mayor provecho de su sesión de cardio, resulta conveniente conocer cuál de estos aparatos puede ser el más efectivo. Para comenzar, es pertinente destacar las similitudes. “Ambas trabajan el sistema cardiovascular y se pueden utilizar para entrenamiento HIIT o cardio en estado estable, que consiste en mantener el mismo ritmo durante un tiempo prolongado”, afirma la fisioterapeuta colegiada Helen O'Leary al medio Live Science. 

Bicicleta fija y cinta de correr: las ventajas de cada aparato 

Entre las ventajas que supone cada aparato, la especialista destaca los beneficios de la bicicleta estática. “Son geniales porque no ocupan mucho espacio, las puede usar cualquier persona, ayudan a mejorar el equilibrio y no tienen impacto”, afirma O'Leary. “También son ideales para principiantes y ayudan a fortalecer las piernas. Además se ha demostrado que mejoran el equilibrio al caminar”.

O'Leary advierte que la ventaja de la cinta de correr está en la facilidad de practicarlo debido a la cotidianeidad del movimiento. “Pasamos mucho tiempo caminando, por lo que es un patrón de movimiento que conocemos, lo que hace que sea más fácil acostumbrarse". Además destaca que las cintas de correr “también son excelentes para el trabajo cardiovascular”

Ahora bien, si se desea quemar grasa y reducir el peso corporal, debemos tomar en cuenta aquel aparato que nos permita un mayor gasto energético, que es la cantidad total de calorías que quemamos en un día con la actividad física y las funciones corporales. Si tu objetivo es perder peso (o grasa), entonces debés tener un déficit calórico, es decir, quemar más calorías de las que tu cuerpo necesita. 

¿Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa?

El ejercicio facilita el gasto energético, pero ¿cuál máquina es mejor para lograrlo? Un estudio comparativo publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research descubrió que correr en una cinta quemaba entre 490 y 646 calorías por hora, mientras que una bicicleta estática quemaba entre 478 y 628 calorías durante el mismo período de tiempo.

Pero O'Leary dice que el gasto de energía depende en gran medida del nivel de esfuerzo personal: caminar suavemente en una cinta no quemará tantas calorías como hacer una clase intensa de spinning.

“En términos generales, ambas máquinas son relativamente iguales para quemar calorías”, dice O'Leary. “Si este es tu objetivo de ejercicio y no hay una necesidad específica para un deporte, probá ambas para combinarlas”.

Fuentes: Live Science 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios