Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril en Argentina?

Día del Animal: ¿por qué se celebra cada 29 de abril en Argentina?

Se trata de una fecha de conmemoración y reflexión por la vida de las especies no humanas.

Día del animal, ¿por qué se celebra este día? Día del animal, ¿por qué se celebra este día?
29 Abril 2024

Hoy, 29 de abril, se celebra en Argentina el Día del Animal. Esta fecha homenajea a un luchador incansable que buscó defender a estos seres que, según la Organización de Protección Animal Mundial, son sintientes, con pensamientos, sentimientos y personalidades individuales. Esta fecha busca generar conciencia sobre el valor del respeto hacia la integridad de todas las especies.

Este día recuerda a un hombre que, con vehemencia e ímpetu, luchó hasta el agotamiento por el respeto a la vida de estas especies, que por mucho tiempo fueron consideradas objetos. Se trata del doctor, Lucas Albarracín, el impulsor de los derechos de los animales.

Un precursor argentino y latinoamericano: ¿Quién fue Ignacio Lucas Albarracín?

Ignacio Lucas Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850. Este decidió llevar su carrera profesional al campo del derecho y luego de recibirse de abogado resolvió focalizar sus estudios en la lucha por la defensa de los derechos de los animales. Así, Albarracín impulsó la primera Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786), promulgada el 25 de julio de 1891. La misma establecía la obligatoriedad de brindar protección a los animales, en la búsqueda de impedir su maltrato y su caza.

Esta fue la primera regulación oficial en nuestro país contra el maltrato animal. Esta se popularizó con el nombre de Ley Sarmiento, debido a que en ella intervinieron grandes figuras de la historia Argentina como Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Carlos Guido Spano, Vicente Fidel López y el mismo Ignacio Lucas Albarracín. Esta regulación más tarde se actualizaría en 1954 para dar lugar a la Ley de Protección Animal N° 14.346 sobre malos tratos y actos de crueldad contra los animales, incluida en el Código Penal. 

El estatus de cosa y la “sintiencia” animal: ¿por qué los animales son seres sintientes?

Albarracín fue adelantado a su época, tiempos donde el maltrato animal no era visto como una problemática ni mucho menos un asunto de conmoción y empatía. Sin embargo, a lo largo del tiempo se fueron descubriendo aspectos como la sintiencia animal que derriba el estatus de “cosa” al que por mucho tiempo fueron encasillados los animales, pero que a nivel jurídico aún conservan esta categoría. Diversos estudios han demostrado que otros seres vivos no humanos pueden experimentar dolor, sufrimiento, placer, alegría, miedo hasta inclusive empatía.

A medida que aprendemos más sobre los animales, más difícil se hace justificar loas actos que les causan sufrimiento. Albarracín fue un precursor de lo que luego sería una causa mundial y que une a miles de personas en un propósito; el respeto y el amor por los animales y la lucha por sus derechos. Con el fallecimiento del Doctor en 1926, se estableció el día de su muerte como una fecha de concientización y reflexión por el respeto a la vida de los seres no humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios