Repercusiones de la entrevista a Jaldo: hacen falta reformas pero no de cualquier tipo, dice la oposición

Repercusiones de la entrevista a Jaldo: hacen falta reformas pero no de cualquier tipo, dice la oposición

Legisladores y dirigentes de distintos espacios políticos opinaron sobre los dichos de Jaldo, que insistió con cambios en el sistema electoral y, posiblemente, en la Constitución de Tucumán.

EN EXCLUSIVA. Jaldo anticipó que el Poder Ejecutivo trabaja en un borrador para la reforma electoral. EN EXCLUSIVA. Jaldo anticipó que el Poder Ejecutivo trabaja en un borrador para la reforma electoral.

El gobernador Osvaldo Jaldo insistió con que impulsará una reforma electoral en Tucumán. Remarcó que los acoples han desvirtuado a los partidos políticos y que no representan la voluntad del pueblo. En consecuencia, dijo que es necesario modificar también la Constitución. Y, en líneas generales, la oposición coincidió con las expresiones del mandatario. Señaló que desde hace años reclaman por modificaciones en las leyes que regulan los comicios y en la Carta Magna que rige desde 2006. Sin embargo, advirtió que hay otras cuestiones que se deben considerar, como la implementación de la boleta única y la eliminación de las candidaturas testimoniales.

En una entrevista exclusiva con el ciclo Panorama Tucumano, que se emite por LG PLAY, Jaldo declaró al periodista Federico van Mameren que está convencido de que la reforma electoral se debe hacer con todos los espacios políticos. “Los partidos han sido desvirtuados, primero por los sublemas y después por los acoples, por eso deben volver a tener protagonismo”, subrayó. Acto seguido, abrió la puerta a una posible reforma constitucional. “Si es para sacar los acoples, representar la voluntad del pueblo y que los partidos tradicionales recuperen el protagonismo, hay que reformar la Constitución. Y después tenemos que reformarla para que la sociedad tenga acceso a muchas cosas que hoy no tiene”, aseveró.

Modificaciones

La legisladora Silvia Elías de Pérez, presidenta del bloque Valores para Tucumán, recordó que desde hace años el radicalismo advierte que la Constitución que se reformó durante la gestión de José Alperovich “es una vergüenza”, por lo que respaldó la idea de una reforma. Sin embargo, advirtió que no debería implicar un gasto extra ni ser la excusa para una reelección indefinida.

“Debe contemplar cuestiones fundamentales como la eliminación del sistema de acoples (sin incorporar otro sistema tramposo que lo reemplace), incorporación del voto electrónico o boleta única, financiamiento transparente de las campañas electorales, acceso por concurso a la planta estatal en todos los poderes, autonomía municipal y de las comunas rurales, disminución de la estructura política de la provincia y toda reforma que impacte directamente en la calidad de vida de la gente”, dijo.

Desconfianza al PJ

El líder de Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, recordó también que su partido reclama desde hace tiempo una reforma que dote a los comicios de la transparencia que merece. “El sistema de acoples nunca fue utilizado por nuestro partido, a modo de protesta, por cuanto el sistema es completamente antieconómico y fraudulento”, advirtió el legislador a modo de diferenciarse de otros espacios de la oposición.

El socio político de La Libertad Avanza remarcó que su partido participará de este debate, pero que mirará celosa y desconfiadamente las intenciones del oficialismo. “Nunca se vio en Tucumán un peronista que no esté pensando en otra cosa que en sus intereses particulares. Nuestro espacio reclama en forma urgente una profunda reforma que acerque a la política a la problemática de la gente”, manifestó.

El radical Agustín Romano Norri (Evolución Radical) se expresó de acuerdo con una reforma, pero planteó que debe ser integral, con boleta única y la eliminación de las doble candidaturas. Propuso que la Junta Electoral sea un organismo meramente judicial y que los acoples se reduzcan a sólo dos o tres (actualmente son ilimitados). “La UCR tendrá una propuesta unificada. Creo que el gran debate está entre reglamentar la ley de acoples o una nueva ley electoral”, analizó.

“Como bobos”

El parlamentario José Cano (Radicalismo Federal), por su parte, opinó que no es necesario modificar la Carta Magna si lo que se busca es reformar el sistema electoral. “Se pueden sancionar leyes complementarias para limitar los acoples a una lista por partido. Me parece que el oficialismo lo que realmente quiere es reformar la Constitución para reformar las cuestiones electorales, como que haya elecciones por departamentos y consolidar los feudos municipales. El verdadero objetivo es modificar las secciones electorales. Lamento que haya sectores de la oposición que, como bobos, caigan en ese discurso del oficialismo”, arremetió el ex senador.

El referente de CREO, Sebastián Murga, sumó su opinión a las expresiones de Jaldo y opinó que el PJ cae en una serie de contradicciones y no termina de dejar en claro si realmente quiere llevar a cabo una reforma electoral y constitucional. “Dicen que la gente pide la reforma, pero a los 10 días sale el vicegobernador (Miguel Acevedo) diciendo que habría que bajar los acoples, pero no tanto”, disparó. A su vez, criticó que el mandatario aún no se haya expresado sobre cuestiones electorales como las candidaturas testimoniales o las dobles candidaturas. “El año pasado hablamos de que 16 municipios renovaron (autoridades) con el papá, el hijo, la esposa, la mamá, el pariente… ¿No hablan de eso? Esa es la contradicción que vemos, no sólo del oficialismo sino también de la oposición”, dijo.

Por el lado de Libres del Sur, el legislador Ernesto Gómez Gómez Rossi compartió las observaciones de Jaldo. A su vez, pidió que se debatan temas como el financiamiento de las campañas, la paridad de género o una ley de acceso a la información pública. “Sin embargo, creo que primero hay que atender desde la gestión la salud, la seguridad de los tucumanos, el empleo y los problemas sociales. La situación económica sigue muy difícil”, dijo.

¿Y el PJ qué dice?

El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, consideró que es imposible realizar una reforma electoral sin una constitucional. “Desde 2006 la ley electoral está medita en un plexo normativo rígido como es la Constitución. La reforma electoral necesariamente implica a una convocatoria a elecciones de constituyentes, pero no sé si el momento económico amerita el gasto y el desgaste”, reflexionó.

El vicepresidente segundo de la bancada mayoritaria, Mario Leito, dijo que el sistema electoral vigente está agotado. “Es un arrastre de la famosa ley de lemas”, repasó. Respecto a la idea que se cocina dentro del oficialismo, de que haya legisladores departamentales, el ex diputado reflexionó que para ello se debería pensar en al menos tres legisladores por departamento, para que la minoría esté representada. A su vez, advirtió que eso incrementaría el número de parlamentarios, pero que tampoco eso sería viable. En ese sentido, dijo que una posibilidad puede ser que haya más de tres secciones electorales, como hay actualmente. “Para no transformarnos en librepensadores necesitamos un borrador (del Ejecutivo) sobre lo que hay que hacer. Vamos a debatirlo. Seguramente va a venir acompañado por una reforma de la Constitución”, dijo.

La legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse, se expresó sorprendida sobre los dichos del gobernador Jaldo ante la posibilidad de una reforma constitucional. “En este contexto es difícil medir el impacto, porque estamos con otras prioridades”, dijo. Afirmó que está esperando el borrador de la Casa de Gobierno para ver qué modificaciones se proponen, pero anticipó que está trabajando también en un proyecto para sumar sus aportes.

Comentarios