Dengue en Tucumán: el municipio de la capital realizó más de 100 operativos de bloqueo

Dengue en Tucumán: el municipio de la capital realizó más de 100 operativos de bloqueo

Las brigadas están integradas por operarios, fumigadores y promotores ambientales que recorren los barrios.

Dengue en Tucumán: el municipio de la capital realizó más de 100 operativos de bloqueo
17 Abril 2024

En un plan de lucha contra el dengue, las Brigadas de Salud Ambiental del municipio de la capital participaron de más de 100 operativos de bloqueo. La Dirección de Salud Ambiental también realizó operativos de rociado espacial para eliminar al mosquito adulto.

Las brigadas están integradas por operarios, fumigadores y promotores ambientales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Los equipos trabajan todos los días en los operativos que se desarrollan en los distintos barrios de la ciudad. El objetivo es para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

Las fumigaciones en los barrios

Hasta ahora se hicieron más de 100 operativos de fumigación y control focal junto al Siprosa, lo que cubrió a una población de 6.000 habitantes. La repartición municipal realizó fumigaciones en unas 1.000 manzanas de distintos barrios.

La directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, explicó en qué consisten las tareas preventivas. “Es importante recordar que la Dirección de Salud Ambiental es nueva, no existía en la gestión anterior y como prioridad de nuestra intendenta se crea a partir del momento cero y hemos iniciado trabajando fuertemente con la prevención”, detalló.

Además, la funcionaria resaltó el trabajo en equipo en los barrios. “Llevamos hasta la fecha más de 100 operativos de bloqueo con una llegada a más de 6.000 habitantes. Hemos trabajado en todos los barrios vulnerables de San Miguel de Tucumán y muchas veces lo repetimos”, aseguró.

Saslaver indicó que los operativos de bloqueo tienen tres aristas fundamentales: la fumigación domiciliaria, el control focal con descacharreo y la concientización a cargo de promotores ambientales.

Inspecciones casa por casa

“Primero, el Centro de Atención Comunitaria nos comunicaba los primeros casos positivos y nosotros hacíamos un operativo de bloqueo, en qué consiste: con la participación de promotores de Salud Ambiental, los operarios y los fumigadores, visitamos domicilio por domicilio, haciendo una inspección en la casa, con el permiso del vecino, para eliminar cualquier posible criadero de larvas. Luego se hacía una fumigación y se cerraba de esta manera el operativo. Siempre hablando con el vecino, concientizando”, detalló.

Por otra parte, la directora de Salud Ambiental precisó que también se realizan como tarea complementaria operativos de rociado espacial para eliminar al mosquito adulto, que se desarrollan a tempranas horas.

“Hemos terminado, por ejemplo con el barrio San Cayetano estamos trabajando en el barrio Villa Amalia y conjuntamente con el Siprosa en el barrio Independencia”, contó. Esta semana también se trabajará en Villa Muñecas, entre otros lugares.

Comentarios