En Monteros se triplicó el dengue respecto de 2023

En Monteros se triplicó el dengue respecto de 2023

Por día consultan más de 500 personas en el hospital La Madrid, que recibe pacientes de Famaillá, Acheral, Santa Lucía y Los Valles Calchaquíes. El deceso de un trabajador de una estación de servicio causó conmoción. Escasean los repelentes, cuyos precios han aumentado a valores inalcanzables.

En Monteros se triplicó el dengue respecto de 2023 LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

En Monteros, el dengue desvela a los vecinos. Es que la enfermedad que contagia el mosquito Aedes aegypti alcanzó una magnitud y una virulencia inusitadas. La cifra de casos, según las autoridades sanitarias, ya triplicó al pico de registros del año pasado. En las redes y en los comentarios de vecinos se asegura que hubo fallecidos, pero oficialmente no hay casos ni números confirmados.

Hasta el último fin de semana, la cantidad de consultas diarias superó los 500 adultos y niños, según un reporte corresponde solo al Hospital General La Madrid. Pero en las guardias de emergencias de todos los centros asistenciales (tanto públicos como privados) se trabajó sin descanso y con las salas de internaciones que permanecieron repletas de pacientes.

Hasta esta localidad llegan enfermos de Simoca, Famaillá, Acheral, Santa Lucía y los Valles Calchaquíes. “En estos días que bajó la temperatura, la situación se calmó un poco. Pero sigue siendo preocupante. Esperamos que llegue el frío a fin de tener un respiro a esta crisis que sorprendió por la magnitud que alcanzó. Resultó inimaginable”, sostuvo el médico Ariel Juárez, director del hospital La Madrid.

En este espacio sanitario las guardias se reforzaron y se han habilitado dos puestos de atención denominados triage, donde se implementa un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia. En estos puntos de asistencia se revisa al paciente, se lo evalúa y de acuerdo a su gravedad, se lo deriva al área correspondiente, incluso con traslados.

“Es una modalidad que descomprime el sector de urgencia y así ayuda a los médicos a trabajar un poco más aliviados”, apuntó Juárez. Frente a la emergencia representó un importante aporte el nodo para atención primaria a pacientes con dengue que habilitó el municipio local en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) que funciona en el barrio San Carlos. Ahí se atiende de 17 a 22; ese es el lapso del día donde se produce la mayor afluencia de enfermos al hospital, buscando un diagnóstico certero.

En el primer día de su implementación fueron asistidas unas 80 personas. En el lugar se desempeñan un médico y dos enfermeros. En casos graves el paciente es derivado al hospital. Y todo tiene una explicación operativa.

“Cuando uno va al hospital a veces hay que esperar horas hasta ser atendidos por la cantidad de gente que recurre con síntomas de dengue. En este nodo, uno es asistido más rápido. Es una buena medida que tomó la intendencia para enfrentar esta crisis sanitaria que nos tiene asustados a todos”, dijo Rosa Díaz, del barrio Ñuñorco.

La escasez de repelentes de mosquitos le imprime más aflicción a la gente. Casi no se encuentran en ningún lado. Según el director del General La Madrid, la institución a su cargo dispone de los insumos necesarios para afrontar el rebrote e incluso cuenta con repelentes que se brinda a los pacientes. En el mercado local, ese protector no solo es escaso sino que además llegó a cotizar $10.000 en los comercios donde todavía hay existencia.

La muerte de Franco

La presencia del virus en la ciudad genera especial angustia, y el temor existencia sacudió duro a la sociedad la semana pasada, cuando se conoció la muerte de Franco Ponce (40 años), trabajador de una estación de servicio. En principio el hecho provocó la reacción bulliciosa de un grupo de parientes y amigos del fallecido, que se manifestaron frente al hospital, al que se lo señaló como presunto responsable del deceso.

Sin embargo después se supo que el paciente llegó ya occiso a la guardia. Había sufrido un infarto en su casa, según dijo su esposa Alejandra Ciares. En un primer momento, por un malestar generalizado, fue asistido en un centro asistencial privado. Ahí le diagnosticaron dengue, se lo compensó y envió a su hogar. Después se volvió a sentir mal y fue al hospital. “Aquí se lo atendió y luego de que los valores vitales se normalizaran se le dio de alta. En su vivienda se descompensó y falleció. Nada hacía prever ese desenlace. A todos nos sacudió esa muerte. Es que era muy conocido”, dijo Juárez.

La tragedia afecta a la familia Juárez-Ciares: la abuela de Alejandra pereció a causa de un infarto mientras cursaba pocos días de la enfermedad y cuatro integrantes de ese clan acusan la patología.

“El hospital está complicado y no da abasto. Y lo preocupante es que la enfermedad viene afectando bastante al corazón de la gente. Mi abuela tenía un marcapaso y también falleció contagiada por dengue en su casa cuando estaba en proceso de recuperación”. apuntó Alejandra. El martes se cumplieron las nueve noches de la muerte de Franco y su esposa le hizo rezar una misa a la que asistieron numerosas personas.

Mientras el dengue está diseminado en toda la ciudad, la Municipalidad incrementa las tareas de fumigación, desmalezamiento y descacharreo . También despliega tareas de información sobre el flagelo.

Un sector que se extiende a lo largo de la orilla de la vieja traza de la ruta 38 es el que más preocupa. En el lugar hay numerosos vehículos estacionados, algunos en desuso; al principio la comunidad que lo habita se negó a permitir la fumigación y limpieza de los alrededores. “Cuando la enfermedad los comenzó a castigar, entonces cedieron al ingreso de los trabajadores municipales”, destacó un funcionario de la comuna.

En Monteros se triplicó el dengue respecto de 2023

Sin obra pública: disposición municipal en Concepción para redistribuir recursos

Las obras públicas fueron suspendidas en el municipio de Concepción por tiempo indefinido. Así lo determinó el intendente local, Alejandro Molinuevo, con el fin de poner el foco de su gestión en los servicios públicos y la lucha contra el dengue. “Tras una reunión de gabinete se resolvió volcar los recursos de maquinarias y humanos en las tareas de desmalezamiento, descacharreo y fumigaciones. También se intensificarán las labores de dragado de los distintos canales y acequias”, dijo el funcionario a la prensa luego de participar de una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo.

En esa ocasión, el primer mandatario exhortó a todos los jefes comunales a volcar todo el esfuerzo necesario en las tareas preventivas y de erradicación del mosquito Aedes aegypti.

Molinuevo apuntó que se suspenden por un tiempo la pavimentación de calles y la construcción de algunos edificios, como el Centro Cultural. “Lanzamos mega-operativos en barrios en que fumigamos espacios verdes y domicilios y se procede a la  extracción de las casas cacharros y cubiertas que derivamos a un punto ecológico para su posterior envío para su reciclado, Hasta ahora llevamos toneladas acumuladas”, comentó.

Molinuevo admitió que la lucha es a largo plazo. “El mosquito hembra que transmite la enfermedad ya  está en las viviendas y eso nos hace prever que vamos a tener la enfermedad por un  tiempo prolongado”, apuntó.

El jefe comunal contó que la magnitud preocupante del rebrote se refleja en el hospital Miguel Belascuain que permanece  repleto. “Esto es así porque hasta ahí confluyen  personas de una amplia zona de influencia. De ahí que se pide que a los otros hospitales de Aguilares, Alberdi y La Cocha  se los dote de más personal.  Hay que gestionar ante el gobernador para que se descentralice lo que es concepción, que está saturado”, sostuvo. Aseguró que el Siprosa está en esa gestión.

En Monteros se triplicó el dengue respecto de 2023

Dengue: una app para autochequeo

En respuesta a la creciente preocupación por la propagación del dengue en la provincia, la Municipalidad de Yerba Buena ha lanzado un innovador servicio de telemedicina gratuita, transformándose en una valiosa herramienta digital de asistencia social, a través de la aplicación móvil Yerba Buena Digital. El nuevo módulo de salud incluye una función de autochequeo para evaluar síntomas relacionados con el dengue y para recibir orientación médica. “Nuestro pequeño aporte como municipio, en nuestra aplicación ‘Yerba Buena Digital’, fue sumar la Telemedicina con el autochequeo de dengue. Además, seguimos realizando descacharreo, fumigación y un amplio trabajo de prevención en toda la ciudad”, destacó el intendente Pablo Macchiarola sobre las acciones que impulsa el municipio para combatir la enfermedad.

Este servicio de telemedicina no solo brinda atención médica personalizada, sino que también recopila datos en tiempo real para crear un mapa detallado de la situación del dengue en la ciudad. Estos datos son fundamentales para la toma de decisiones informadas por parte de las autoridades sanitarias. Además de la telemedicina, el municipio enfatiza la importancia de la prevención en la lucha contra el dengue. La eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la gestión adecuada de residuos son acciones cruciales para proteger la salud de todos.

Comentarios