¿Cómo afecta el virus del dengue a los más jóvenes?

¿Cómo afecta el virus del dengue a los más jóvenes?

Aunque la epidemia no distingue edades, la mayor parte de los afectados en Tucumán no supera los 44 años.

Los jóvenes constituyen la población más afectada por el dengue Los jóvenes constituyen la población más afectada por el dengue Foto: Freepik
11 Abril 2024

Pese al descenso de temperatura de los últimos días, los casos de dengue siguen en aumento en la provincia. En Tucuman ya son 25.000 los contagios confirmados y los médicos están sorprendidos por la cantidad de jóvenes y menores de edad que requirieron internación.

Los casos graves de la enfermedad superaron los 5.000 y un 3.4% de ellos debió ser hospitalizado. El promedio de edad de estos pacientes, según Romina Cuezzo, directora de Epidemiología del Siprosa, es de 26 años. Pero, ¿por qué el virus afecta tanto a los jóvenes?

Preocupación por la cantidad de jóvenes graves por dengue

En Argentina, 500 de cada 100.000 habitantes de entre 20 y 39 años tienen o tuvieron dengue en esta temporada. Entre los síntomas de alerta que requieren atención médica se mencionan: dolor abdominal intenso, cansancio, vómitos persistentes, sangrado en encías, ginecológico o en el vómito.

“En general, los jóvenes tienen una capacidad de adaptación a los síntomas de la enfermedad superior a otras personas. Toleran más esos síntomas, y cuando buscan ayuda es porque ya están con cuadros complicados”, explicó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la provincia.

Según indicó la médica infectóloga Andrea Uboldi a Infobae, hasta el momento no hay un factor común y específico de las personas jóvenes que indique la posibilidad de desarrollar complicaciones. Una de las hipótesis que manejan los profesionales de la salud respecto a la cantidad de jóvenes contagiados indica que son la población más activa y, por ende, la más expuesta.

Comentarios