La técnica definitiva recomendada por una especialista para combatir el insomnio y conciliar el sueño

La técnica definitiva recomendada por una especialista para combatir el insomnio y conciliar el sueño

En pocos pasos podemos lograr descansar y alejarnos de los pensamientos que nos aquejan.

Conciliar el sueño más rápido con una técnica sencilla. Conciliar el sueño más rápido con una técnica sencilla.
08 Abril 2024

¿Qué voy a hacer con esto?, ¿Cómo voy a solucionar eso?, ¿Qué pasa si no logro aquello?, ¿qué voy a comer mañana? y ¿qué me voy a poner? Nuestro cerebro procesa aproximadamente 60.000 pensamientos por día y muchos de ellos son angustiantes, nos anticipan, nos estresan y en varias ocasiones nos impiden dormir. Sin embargo, existen maneras de combatir ese insomnio desalentador para lograr conciliar el sueño más rápido.

El estrés y la ansiedad pueden ser inconvenientes en el propósito de dormir y muchas veces definirse como la antítesis del deseo de descanso. El estar encapsulados en nuestra mente, procesando pensamientos sin parar puede mantenernos en vilo toda la noche y sin dar tregua, lo que al final puede resultar sumamente abrumador y afectar a nuestras actividades cotidianas.

Combatir los pensamientos agobiantes a través del mindfulness, una manera de conciliar el sueño

Pero no todo está perdido, existen maneras, técnicas de apaciguar y remediar esta situación. Existen técnicas sumamente efectivas como la estrategia 5-4-3-2-1 que recomienda la Dra. Jade Wu, una reconocida especialista de la Universidad de Cornell. Así, en simples pasos podemos lograr reducir el frenetismo del pasar de nuestros pensamientos por nuestra mente.

La técnica se fundamenta en el principio del mindfulness, una práctica que nos invita a estar presentes en el momento actual, sin juicios ni preocupaciones. Al aplicar esta técnica, se busca salir del espiral de pensamientos que muchas veces nos impiden conciliar el sueño. Así, en lugar de cambiar de posición en la cama a cada rato acompañados de pensamientos incesantes, podemos enfocarnos en nuestras sensaciones corporales y quitarle atención a aquellos pesares imaginarios, lo que pronto nos llevará al sueño reparador.

Técnica 5-4-3-2-1, la manera más efectiva de combatir el insomnio

Esta técnica es muy sencilla, a través del mindfulness podemos sumergirnos en nuestros sentidos y salirnos de la vorágine de pensamientos que nos mantienen despiertos y no nos permiten apagar nuestra mente. Para hacerla debés recostarte en tu cama, en una habitación con pocas luces y alejada del ruido.

La estrategia 5-4-3-2-1 se basa en resaltar en nuestra mente detalles de nuestro entorno o identificar sentimientos en nuestro cuerpo. Esta actividad nos permite centrar la atención en otros aspectos fuera de nuestra cabeza, lo que facilita transicionar a un sueño profundo. Para realizar esta técnica debés seguir este paso a paso:

1. Cinco cosas que ves: observá detenidamente tu entorno, identificá cinco objetos o detalles que destacan a tu vista.

2. Cuatro cosas que oís: prestá atención a los sonidos que te rodean, enumerá cuatro de ellos y describilos brevemente.

3. Tres cosas que sentís con el cuerpo: conectate con tu cuerpo, reconocé tres sensaciones físicas que estés experimentando en ese momento y tomate un momento para sentirlas plenamente.

4. Dos cosas que olés: identificá dos aromas presentes en tu entorno y describí cómo te hacen sentir.

5. Una cosa que saboreas: reconocé un sabor que puedas experimentar en ese instante y tomate un momento para apreciarlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios