Nueva York, México y Tucumán quedaron unidas por un libro

Nueva York, México y Tucumán quedaron unidas por un libro

PRESENTACIÓN. María Jesús Benites junto a Martín Aguierrez, autor del libro. PRESENTACIÓN. María Jesús Benites junto a Martín Aguierrez, autor del libro. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

En el Centro Cultural Rougés se vivió una noche cosmopolita, tan amena como académica, y coronada por un brindis a la distancia -vía Zoom- entre Nueva York, México y Tucumán. El hilo conductor de este encuentro fue la presentación de un libro largamente esperado, fruto del minucioso trabajo de Martín Aguierrez, y que publica el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI), antigua y prestigiosa entidad con sede en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania, EEUU). “Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)” propone un valioso aporte a los estudios coloniales y sus alcances, anclados en el pasado hispánico, se proyectan a la actual realidad latinoamericana.

Todo esto tuvo en cuenta el jurado que le confirió a Aguierrez el premio a la mejor tesis doctoral de Iberoamérica, y que le valió la publicación de este libro cuidadosamente editado. Aquel dictamen data de 2020 y llevó la firma de los doctores Mariela Blanco, Ángeles Mateo del Pino y Hans Fernández. La pandemia demoró las cosas y hubo que aguardar cuatro años para que el volumen llegara a la provincia. Una espera que valió la pena, según destacó desde Nueva York el director del IILI, Fernando Degiovanni. “Es un trabajo erudito, sólido y riguroso -sostuvo-; y por eso recibió la máxima calificación del tribunal”.

De Estados Unidos la conexión viajó hacia México y desde la pantalla del Rougés el que tomó la palabra fue Itzá Eudave Eusebio, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, cuyo análisis del libro fue extenso y detallado, capítulo por capítulo.

Aguierrez -Doctor en Letras; docente e investigador de la UNT- escuchaba emocionado y con la particularidad de que “jugaba” de local, ya que es el bibliotecario y encargado del archivo del Rougés. Lo flanqueó su directora de tesis, María Jesús Benites -Doctora en Letras, docente de la UNT, investigadora del Conicet-, quien le aportó calidez y toques de humor a su intervención. Pero subrayando, a la vez, el valor de la obra que estaban presentando. Benites, especializada en estudios coloniales, definió a ese período como una gigantesca operación de apropiación cultural y deslizó que trabajos como el de Aguierrez contribuyen a suturar la herida colonial.

En la tapa del libro se luce un dibujo de Isaías Nougués, integrante de la serie “El suplicio de una hechicera”. Los originales, exhibidos en el hall del Rougés, son parte del acervo documental del centro cultural y grafican un proceso criminal llevado adelante en el Tucumán del siglo XVII. El caso está directamente relacionado con la materia de trabajo de Aguierrez.

DIBUJOS DE ISAÍAS NOUGUÉS. Están exhibidos en el hall del Rougés. DIBUJOS DE ISAÍAS NOUGUÉS. Están exhibidos en el hall del Rougés.

El investigador viajó a Lima para bucear en la biblioteca del sacerdote Francisco de Ávila, cuyo método evangelizador derivó en “extirpación de idolatrías”. Un proceso que, por ejemplo, transformó las creencias ancestrales andinas en supersticiones. El objetivo fue disciplinar a la sociedad colonial desde la construcción de ese nuevo relato, impuesto por la fuerza. Pero quedaron hendijas por las que el pasado respira y, como en este caso, toma la forma de un libro revelador.

“Esto que regresa”: Liliana Massara presenta sus microrrelatos

La editorial Puerta Roja publica el nuevo libro de Liliana Massara, “Esto que regresa”, una colección de microrrelatos cuyos ejes -destaca la autora- son la memoria y los extravíos en la fluctuación del tiempo. La presentación se realizará hoy a las 19.30 en la Casa Museo de la Ciudad (Salta 532), con la participación de Verónica Estévez y Verónica Juliano, y un momento musical a cargo de Mariano Barrionuevo. El libro cuenta con prólogo de María Rosa Lojo y el análisis de Natalia Crespo en la contratapa. Massara es la actual Directora de Letras del Ente Cultural de la Provincia y ostenta una extensa carrera académica en la UNT.

Nueva York, México y Tucumán quedaron unidas por un libro
Comentarios