Conflicto diplomático: el ex embajador Guelar advirtió que Argentina perdería en el cruce con Colombia

Conflicto diplomático: el ex embajador Guelar advirtió que Argentina perdería en el cruce con Colombia

“Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, afirmó en una entrevista radial.

El ex embajador Diego Guelar. El ex embajador Diego Guelar.
29 Marzo 2024

Continúan las repercusiones de las declaraciones del presidente, Javier Milei, contra su para colombiano, Gustavo Petro. Sobre el conflicto diplomático, el ex embajador Diego Guelar advirtió que el corto circuito repercutirá negativamente en Argentina sobre todo en el aspecto comercial. 

El ex representante oficial argentino ante China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea opinó sobre el cruce entre Milei y Petro. “Nosotros le vendemos más de lo que le compramos”, afirmó en una entrevista radial en CNN.

Guelar fue consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno nacional revierta el tenso vínculo que mantiene actualmente con las autoridades colombianas. “Bueno, siempre hay una vuelta atrás”, aseguró.

“Pensemos en la guerra de Vietnam y Estados Unidos. Hoy son socios y se llevan muy bien. O entre Japón y Estados Unidos, conflictos que han tenido millones de muertos y la historia ha permitido resolver?”, remarcó.

Hay que tener voluntad de superar los problemas

El ex embajador de la Argentina en Estados Unidos, “si ese estilo de enfrentamientos tienen solución, ¿cómo no se va a poder resolver un cruce de insultos personales? -se preguntó. Hay que tener voluntad de superar los problemas y dejarlos atrás. Tienen que buscar corregir este error, sin lugar a dudas compartido”, agregó. 

“Colombia, tomando el caso específico, es un socio muy importante para la Argentina, casi te diría un cliente. Nosotros le vendemos más de lo que le compramos a Colombia. Es un muy buen negocio para la Argentina. En ese sentido, lo tenemos que cuidar”, aseguró.

Los vínculos comerciales entre ambos países

Las recientes cifras del Observatorio de Complejidad Económica, sitio de visualización de datos de comercio internacional creado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Argentina exportó productos a Colombia en 2022 por el valor total de US$1,46 billones, entre los que se destacaron vehículos para transporte de mercancía, maíz y otros autos. 

Por otro lado, Colombia vendió a la Argentina carbón vegetal y otras fuentes de combustible por US$429 millones.

“Yo creo -dijo Guelar- que sería bueno que hubiera un cruce de disculpas del presidente Petro y del presidente Milei. Equivocarse y reconocerlo es bueno, me parece sano, equilibrado y no hay por qué descartarlo”.

“Entendamos que después de una interrupción muy prolongada de relaciones entre China y Estados Unidos, con cruces enormes de agravios de todo tipo, se empezó a restablecer la relación por la participación en un partido de ping pong entre la selección de EE.UU. y la china”, recordó.

Comentarios