Crisis tras las declaraciones de Milei: Colombia retiró a su embajador en Argentina

Crisis tras las declaraciones de Milei: Colombia retiró a su embajador en Argentina

Se agranda el conflicto desde que el Presidente llamó al presidente Petro“asesino terrorista”.

GUSTAVO PETRO GUSTAVO PETRO
28 Marzo 2024

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, retiró ayer al embajador de su país en Argentina, Camilo Romero, y, además, expulsó al diplomático argentino Gustavo Dzugala, debido a los fuertes calificativos emitidos por el presidente Javier Milei, en contra del jefe de Estado, en el que lo llamó “asesino terrorista”, señala “Infobae”.

“Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, dijo Milei en entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, que solo se emitirá en CNN de manera completa el domingo 31 de marzo. Una determinación que venía “cocinándose” luego de conocerse los duros comentarios hechos por el presidente del país del sur en contra de Petro, en un nuevo capítulo en el “agarrón” que protagonizan desde hace cinco meses.

Es la segunda vez que Romero, ex gobernador de Nariño y ex senador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado por Petro, luego del incidente del 26 de enero de 2024, cuando en una primera ocasión Milei descalificó de forma pública a su par colombiano, al denominarlo un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, en diálogo con la comunicadora Ángela Patricia Janiot.

JAVIER MILEI afp JAVIER MILEI afp

Así como arremetió contra Gustavo Petro, Milei dijo que el hecho de que López Obrador lo cuestionara hablaba de lo que, para él, es la “ignorancia” del mandatario mexicano y fue más allá. “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, indicó el jefe de Estado ante los interrogantes de Oppenheimer, que tampoco cayeron bien en el país nortamericano.

El rifirrafe mediático entre ambos mandatarios tiene sus antecedentes desde las elecciones argentinas, en las que Petro apoyó de forma directa al ex ministro de Economía y candidato Sergio Massa. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos...el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, comunicó Petro en su perfil de X (antes Twitter), en la que citó un mensaje del ex presidente Iván Duque. Un destemplado mensaje que no fue bien recibido por la comunidad internacional.

Aunque posteriormente recompuso en su mensaje y “felicitó a Milei”, al advertir que las relaciones entre ambos países debían mantenerse en el marco del respeto, lo cierto es que desde entonces el vínculo diplomático entre Colombia y Argentina quedó pendiendo de un hilo.

Comentarios