Conflicto diplomático: las implicancias económicas de una ruptura entre Argentina y Colombia

Conflicto diplomático: las implicancias económicas de una ruptura entre Argentina y Colombia

En 2023, por ejemplo, el país cafetero fue el decimonoveno socio comercial en importancia.

El presidente Javier Milei. El presidente Javier Milei. FOTO TOMADA DE TWITTER.COM
28 Marzo 2024

El conflicto diplomático entre Argentina y Colombia se agravó a partir de los dichos de Javier Milei contra Gustavo Petro. La primera reacción del presidente colombiano fue ordenar la expulsión de diplomáticos argentinos en el país cafetero. Las implicancias económicas de esta ruptura empiezan a verse con el correr de los días.

En 2023, por ejemplo, Colombia fue el decimonoveno socio comercial en importancia de Argentina, con un intercambio total de U$S 1.682 millones. 

GUSTAVO PETRO GUSTAVO PETRO

Esas operaciones dejaron un saldo a favor de Argentina de U$S 894 millones por exportaciones mineras, energéticas, agroindustriales y agrícolas que el año pasado sumaron U$S 1.283 millones, según los datos oficiales del Instituto de Estadísticas y Censos (Indec).

La reacción a los insultos de Milei

Colombia ordenó ayer expulsar a "diplomáticos de la embajada de Argentina" en Bogotá. Antes, Javier Milei, había calificado de "asesino" y "terrorista" a su par colombiano, Gustavo Petro.

La cancillería colombiana repudió "una entrevista al canal CNN en la que (Milei) se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos".

La cadena CNN divulgó varios extractos de esa conversación y citó algunos de los dichos de Milei contra Petro: "Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", dijo el mandatario argentino.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que "las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática".

"No es la primera vez de este cortocircuito

Gustavo Petro militó por 12 años en la M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano, antes de firmar la paz en 1990 y saltar a la política. En agosto de 2022 llegó al poder como el primer presidente de izquierda de Colombia.

Las relaciones con Argentina fueron históricamente estables; sin embargo, se han deteriorado desde la llegada al poder del libertario Milei, en diciembre de 2023.

"No es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad" entre ambos países, recordó la Cancillería.

Otros insultos de Milei contra Petro

En 2023, todavía como candidato, Milei habló de Petro en una radio colombiana. Aquella vez dijo que "un socialista es una basura" y un "excremento humano".

A su vez, Petro citó aquella declaración en su cuenta de X al día siguiente acotando que "esto decía Hitler".

Apenas tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista de radio Milei señaló: "A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia".

Después, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre como un momento "triste para América Latina".

Comentarios