Hubo 36 despidos en oficinas de Anses y la atención al público se vio afectada en Tucumán

Hubo 36 despidos en oficinas de Anses y la atención al público se vio afectada en Tucumán

Advierten que el conflicto podría profundizarse la semana que viene debido a la ola de cesantías.

Hubo 36 despidos en oficinas de Anses y la atención al público se vio afectada en Tucumán FOTO LA GACETA/ANALÍA JARAMILLO

Cientos de tucumanos que acudieron hoy a las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) volvieron a padecer demoras y contratiempos, y el conflicto podría profundizarse la semana que viene debido a la ola de cesantías.

En todo el país, alrededor de 1.200 despidos se produjeron en la última semana. En Tucumán, son 36 los trabajadores que recibieron las cartas documento dando por finalizadas sus relaciones laborales con el organismo nacional. Esto afecta a todas las delegaciones de la provincia, pero en particular a las de Famaillá, de Bella Vista y la de “Tucumán 2”, ubicada en Muñecas al 300 de la capital.

Por ese motivo, los cuatro gremios con representación en la Anses mantuvieron ayer asambleas en las oficinas, lo que motivó que muchas personas no pudieran ser atendidas –pese a contar con turnos previamente asignados- o bien debieran esperar bajo el sol durante varias horas.

“Tucumán no es una isla, obviamente, y estamos teniendo acá más de 30 despidos. Lo cual significa, para ponerlo en términos porcentuales, afecta al 15% de los trabajadores y trabajadoras de Anses en la provincia. Es una brutalidad. La gran mayoría de estos trabajadores y trabajadoras despedidas son gente de atención al público. Es una situación realmente incomprensible. Todos los despidos son injustificados, pero hay casos que tienen agravantes: mujeres embarazadas, delegados gremiales, hijos de compañeros fallecidos por Covid, esposas”, graficó Juan Manuel Carabajal, delegado gremial de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (Apops).

El dirigente afirmó que todos los cesanteados cuentan con legajos “impecables”. “Es un desastre lo que estamos viviendo. Hay despidos de planta permanente también. Y los contratados, es mentira que se les vencía el contrato ahora, se les vencía el 31 de diciembre de 2024”, precisó Carabajal.  

El recorte de personal motivó que las delegaciones de Bella Vista y de Famaillá se vieran obligadas a suspender la atención, debido a que se quedaron sin personal para recibir al público. “Las oficinas que se inauguraron el año pasado están siendo cerradas prácticamente por falta de personal. Bella Vista y Famaillá están sin atención al público porque los han despedido a todos y es inminente el cierre por falta de personal. Lo mismo que “Tucumán 2”. Un boleto de Bella Vista a la Capital cuesta $ 2.000; es decir que una persona de escasos recursos va a tener que pagar eso para venir a hacer un trámite acá, que encima no sabemos si los vamos a poder atender. Más allá de las medidas de fuerza que estamos tomando, si esto se normalice, si esta situación queda así, es imposible que el resto de las oficinas de Anses absorbamos el flujo de gente que tienen estas tres oficinas. Es imposible”, advirtió.

“Antes de la apertura de estas oficinas había cuadras y cuadras de colas. Bueno, ¿quieren volver a eso? Hoy (por ayer) tenemos dos o tres cuadras de cola. Nuestra intención no es perjudicar al público. Pero de algún modo tenemos que hacer sentir estos reclamos”, añadió.

La situación se agrava porque en Tucumán no hay gerentes designados por la Nación desde la finalización del mandato de Alberto Fernández. Así, las respuestas escasean. “Anses vive en un estado de anarquía. Acá en Tucumán no hay un gerente que haya sido puesto por esta administración. Todos los puestos de conducción los están ocupando compañeros de carrera que son reemplazantes naturales, lo que obviamente les da un margen de decisión acotado”, resumió el dirigente sindical.

En efecto, desde febrero se baraja la posibilidad de que al frente de la delegación regional de Anses quede el ex intendente radical de Bella Vista, Sebastián Salazar. Sin embargo, el nombramiento aún no se efectivizó. De esa designación regional dependen las oficinas de la Capital (25 de Mayo y Córdoba, y Muñecas al 300), Yerba Buena, Concepción, Famaillá, Bella Vista y Lules; también todas las de las provincias de Salta y Jujuy. En la gestión anterior, la Regional estuvo en diferentes tramos ocjuy. En la gestión anterior, la Regional estuvupadas por los peronistas Raúl Ferrazzano, Marcelo Santillán y Jesús Salim.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios