Miguel Acevedo: “Hay dirigentes que quieren un cargo como salida laboral”

Miguel Acevedo: “Hay dirigentes que quieren un cargo como salida laboral”

En el marco de la reforma electoral, Acevedo opinó que un sistema departamental abarataría costos políticos. “Lo que la gente a veces confunde con ‘ñoquis’ es personal de territorio”.

27 Marzo 2024

El debate por la reforma electoral y una ley de acceso a la información pública comienza a abrirse espacio entre la coyuntura económica y política, al menos informalmente. El vicegobernador Miguel Acevedo insistió con su idea de un sistema departamental de legisladores, la cual consideró que ayudaría a reducir los costos políticos. Remarcó que su postura es la de tener un diálogo abierto con los distintos espacios, para ir acercando posiciones, aseguró que su intención es que haya cambios para las próximas elecciones. Por otra parte, remarcó que todos los actos públicos que realizan los poderes Ejecutivo y Legislativo pasan por el control del Tribunal de Cuentas, cuyos acuerdos se publican en un portal. De todos modos, aseguró que el debate por una norma se dará en la Cámara.

En una entrevista con LG Play, además de abordar estos temas, el presidente de la Legislatura fue consultado respecto a los cuestionamientos que hay de sectores de la oposición y de la sociedad hacia el personal parlamentario, que es tildado de “ñoqui”. En ese sentido, Acevedo respaldó a los empleados legislativos y dijo que el personal de bloque suele hacer trabajo territorial, por eso no se lo suele ver en la Cámara.

Tildados de “ñoquis”

“Los que trabajan ahí (en la Legislatura) son excelentes empleados. Tienen que tener una capacidad, una capacitación y un conocimiento mayor que en otras áreas de la administración pública”, expresó. Consideró que la gente a veces se confunde con el personal de bloque, al que tilda de “ñoqui”, que es el que hace territorio. “No lo van a ver, hacen un trabajo de territorio. Por eso digo que el sistema departamental puede abaratar la política o reducir los costos”, dado que se necesitaría menos gente para tener contacto con la gente a la cual se representa, indicó.

El vicegobernador explicó que a través del personal de bloque los legisladores tienen contacto con el pueblo que representa. “Puede estar una parte en la Legislatura y el resto distribuido en territorio, o todos en el territorio y algunos en la Legislatura. Eso ya depende de cada uno de los legisladores”, dijo.

Al ser consultado sobre si no correspondería que cada dirigente sustente a su personal que le colabora y no el Estado, para reducir costos, el titular de la Cámara remarcó que él viene achicando gastos y que en su momento acortó el presupuesto del palacio espejado. Sin embargo, expresó: “hoy todo nace como una salida laboral y la política no es la excepción. Antes estaban dirigentes que lo hacían puramente por vocación. Hoy no; es distinto, y no está ni bien ni mal. Hay muchos dirigentes que dicen ‘voy a ser porque quiero un cargo y con ese cargo quiero ganar esto’, como una salida laboral y no sólo por la vocación”, expuso.

La interna ya pasó

Al momento de abordar su relación con el gobernador, el vicegobernador consideró que no cree que Osvaldo Jaldo le tenga desconfianza. “El gobernador no se caracteriza por ser muy confianzudo, pero con eso no tengo problema. Nos conocemos y nos respetamos”, indicó. En cuanto a ciertos comentarios de algunos dirigentes que aguardan una confrontación entre ambos, Acevedo fue contundente: “quizás algunos dirigentes esperan seguir teniendo un fragor político y de disputa, como lo tuvimos hasta hace un tiempo. Eso ya pasó, hay momentos muy difíciles. Hay gente que me dice que trabaja desde la mañana hasta la noche no le alcanza para comer. Creo que hoy la prioridad es otra”.

Respaldo a Rossana Chala

Acevedo fue consultado sobre su relación con la intendenta Rossana Chahla, a quien definió como una amiga. Remarcó que es la primera jefa municipal de la Capital, por lo que merece todo el respeto y acompañamiento. Consideró que hay sectores que pondrán sobre ella un doble foco por el sólo hecho de ser mujer. “Las mujeres que tienen un cargo de conducción me van a entender, saben que ellas a veces tienen que forzarse un poco más que el género masculino para avanzar o para tomar decisiones”, cuestión.

Comentarios