Ariel Lijo, postulante a la Corte: un juez con numerosas causas “políticas”

Ariel Lijo, postulante a la Corte: un juez con numerosas causas “políticas”

Boudou, Menem y la AMIA en la carrera del magistrado.

Ariel Lijo, postulante a la Corte: un juez con numerosas causas “políticas”
21 Marzo 2024

Ariel Lijo, uno de los nombres propuestos por el Gobierno para que integre la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) tiene 55 años. Formó parte de la renovación de jueces de Comodoro Py durante el menemismo, cuando fue designado junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro. 

Hoy es titular del Juzgado Federal N° 4 de Comodoro Py desde 2004 cuando asumió durante el Gobierno de Néstor Kirchner. 

Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires e hizo su carrera en el Poder Judicial, donde llegó a ser secretario de la Cámara Federal. Antes pasó por la Fiscalía de la Cámara del Crimen y por la Defensoría General de la Nación. 

Tuvo a su cargo varias causas de alto impacto político como el caso Ciccone en el marco del cual procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017. 

Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Tuvo causas ligadas al atentado a la AMIA, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano. Lijo también tuvo causas contra el kirchnerismo, pero también investigó la gestión de Mauricio Macri por el negociado del Correo Argentino. 

Recientemente Lijo tuvo a su cargo la investigación contra el hombre que le arrojó una botella al presidente, Javier Milei, el día de su asunción.

Comentarios