Si volviera el calor, los cortes serían menos severos

Si volviera el calor, los cortes serían menos severos

Por iniciativa del PE se hicieron trabajos transitorios para incrementar la oferta de electricidad. Gestiones para una pronta solución de fondo.

DOLOR DE CABEZA. La ola de calor, la elevada demanda y la falla en la línea provocaron reiterados cortes de luz. DOLOR DE CABEZA. La ola de calor, la elevada demanda y la falla en la línea provocaron reiterados cortes de luz. La Gaceta / Foto de José Nuno

Hasta que haya una solución de fondo para la línea de transporte (Transnoa) que quedó fuera de servicio desde la semana pasada, no se descarta que puedan existir nuevas restricciones en el servicio de electricidad si se eleva exponencialmente la demanda por las altas temperaturas. Sin embargo, el Gobierno aseguró que si llegara a ser necesario que se efectúen algunas restricciones, esta vez serán por un plazo más reducido, en menos sectores y con notificaciones con antelación. Esto se debe a tareas transitorias que se llevaron a cabo por iniciativa de la Provincia para aumentar la oferta de megavatios, informó el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad.

En diálogo con LA GACETA, el también flamante interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) indicó que los cortes que anunció y realizó EDET el domingo fueron para efectuar un trabajo transitorio puente: se trazó una fibra óptica hasta que llegue y se repare la cortada línea de 132 kilovolt que conecta a Estática Sur de calle Ayacucho con la Central Transformadora Sarmiento. “Con el puente se están recuperando unos 50 megavatios para aumentar la oferta. Si llegara a hacer el calor que hubo, los cortes no serán tan pronunciados y abarcarán menos geografía”, indicó.

Un cable sin stock

Abad indicó que la solución definitiva llegará con el reemplazo del cable subterráneo, que tiene una tecnología de hace unos 50 años y del cual no hay stock actualmente en el mercado. Hasta aquí se había hablado de comunicarse con el fabricante (se mencionó a la firma Hitachi) para que produzca el tramo afectado. Sin embargo, el secretario de Energía de Tucumán, José Ricardo Ascárate, indicó ayer a LG Play que el ministro de Obras Públicas Santiago Yanotti se reunió con autoridades de la Nación en Buenos Aires para que gestione ante las firmas de distribución Edenor y Edesur un cable de características similares a las requeridas para que se agilice una solución. De lo contrario, la reparación demandará más de 30 días.

“Al cable que tiene Edesur hay que adaptarlo”, reconoció el interventor del Ersept. Remarcó que es la Nación a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) quien tiene competencia sobre la transportadora Transnoa y no la Provincia. Ascárate, por su parte, estimó que si se consigue dicho cable podría estar en la provincia en una semana. De todos modos, el ministro subrayó que si llegara a tener que realizarse nuevas restricciones, además de que estarán morigeradas, se informarán a la sociedad con antelación. “Cuando se hacen cortes hay que informar bien para que la gente desconecte cosas para que no se le quemen. Hay veces que la gente no ha sido convenientemente informada”, mencionó.

Ascárate también se expresó tajante respecto a la notificación de cortes, en caso de llegar a ese punto por las altas temperaturas. “A la gente, si tenemos que incomodarla, tenemos que decirle cuándo, cómo y cuándo le restituimos el servicio”, dijo.

Ambos funcionarios se reunieron ayer por la mañana con el personal del Ersept para expresarles que no llegaron para correr a nadie, sino para mejorar las tareas del ente y brindar soluciones a los usuarios afectados.

Camino al recinto

En la Legislatura, en tanto, se aguarda que el debate del DNU mediante el cual se intervino el Ersept y la invitación del Ejecutivo para revisar el contrato de EDET con una comisión bipoderes sean los puntos más álgidos de la sesión prevista para el jueves. Está previsto que hoy el comité de Asuntos Constitucionales e Institucionales que preside Javier Noguera de dictamen para el tratamiento del DNU y a una iniciativa oficialista para que la Cámara que preside Miguel Acevedo conforme una comisión para el seguimiento del contrato de EDET. Las reuniones del comité bipoderes tendrían lugar a partir de la próxima semana en el seno de Energía y Comunicaciones y se podrían sumar presidentes de bloques.

Sin rastro político

Si bien gran parte de la oposición celebró las decisiones que tomó Jaldo, hay quienes no se quieren dejar “marcar la cancha” y proponen determinaciones sobre las medidas. Tal es el caso de la legisladora radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán), que ayer presentó en Casa de Gobierno una nota para expresar su preocupación porque ante la intervención del Ersept se designaron funcionarios del Poder Ejecutivo. En ese sentido, solicitó que el organismo esté conducido por profesionales calificados que tengan un marcado perfil de independencia política y “que no hayan sido candidatos ni funcionarios políticos en los últimos ocho años”.

Suba de tarifas: el ombudsman recomendó usar pava y horno a gas para morigerar la factura de la luz

En medio de la preocupación por las recientes subas en las tarifas de servicios públicos, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, ha hecho hincapié en la necesidad de cautela y prudencia en el manejo de estos aumentos. Entrevistado por LA GACETA Central el funcionario instó a la comunidad a hacer un uso eficiente de los recursos, buscando alternativas como el uso de gas en lugar de electricidad para reducir los impactos en el bolsillo de los ciudadanos. Puso hincapié en que la Casa Rosada anunció también la quita de subsidios como parte de su política de ajuste.

“Va a haber subas de tarifas. Seamos cuidadosos y tratemos de usar lo que a veces uno pone, como una pava o un horno eléctrico, traten de usarlo a gas para bajar, porque va a haber grandes subas”, expresó el ombudsman. En ese sentido, Cobos señaló que actualmente está siendo habitual facturas por $25.000, aunque dijo que no son valores normales. Por otra parte, indicó que es necesaria una segmentación energética para otorgar los subsidios correspondientes pero que la Nación se encuentra en un “estado de confusión tarifaria” porque no resuelve cómo hará la segmentación y los controles correspondientes.

Comentarios