Atlético Tucumán: obligado a ganar ante Independiente Rivadavia

Atlético Tucumán: obligado a ganar ante Independiente Rivadavia

El “decano” necesita quedarse con la “final” contra la “lepra” para romper el maleficio y para evitar que un presente difícil se traduzca en un dolor de cabeza cuando la temporada entre en la recta final.

TODOS JUNTOS. El decano buscará su primera victoria en el año. Foto: Prensa Atlético. TODOS JUNTOS. El "decano" buscará su primera victoria en el año. Foto: Prensa Atlético.
15 Marzo 2024

Atlético Tucumán continúa en la incesante búsqueda de su primer triunfo en el lo que va de 2024. A pesar de los esfuerzos que hicieron el equipo y el cuerpo técnico, la mala fortuna y las deficiencias técnicas-tácticas fueron obstaculizado su camino hacia el éxito en el campo de juego y el “decano” sumó una racha preocupante de resultados adversos en la Copa de la Liga.

La situación del equipo refleja una tendencia que se extiende más allá de las fronteras del fútbol argentino. En diferentes ligas alrededor del mundo muchos equipos enfrentan dificultades similares. De esta manera, hoy hay varios clubes que luchan, al igual que el “decano”, buscando encontrar el camino hacia la victoria.

En Sudamérica hay ligas que aún no comenzaron (el Brasileirao, por ejemplo); pero en otras aparecen equipos que aún no pudieron sacarse la “mufa” en este año.

En Chile, Cobresal y Copiapó son los únicos equipos que aún no han logrado festejar en estos primeros dos meses y medio de 2024. Eso sí, en el país trasandino apenas se jugaron cuatro fechas del torneo doméstico.

En Bolivia, GV San José se encuentra en una situación similar, con sólo empates y derrotas en su haber luego de haber disputado seis fechas. El equipo orureño marcha último en su zona (integrada por cuatro equipos) con apenas dos unidades.

Más al norte, Colombia presenta un panorama más competitivo porque todos los equipos lograron, al menos, una victoria en lo que va del campeonato. Sin embargo, equipos como Patriotas enfrentan dificultades, con un registro limitado de puntos y un bajo rendimiento goleador. En el torneo “cafetero” se han disputado 11 fechas y Patriotas tiene cinco puntos, producto de un triunfo, dos empates y ocho derrotas. Apenas marcó un gol y le anotaron 12. Salvo por la victoria, la actualidad del equipo colombiano es similar a la del “decano”.

En Ecuador, el torneo inició hace dos semanas. En dos fechas, hay cinco equipos que no ganaron en la Liga Pro. En Paraguay, la situación es similar a la de liga argentina y colombiana: se disputaron nueve fechas; Sportivo Trinidense y Nacional de Asunción están abajo en la tabla, pero al menos tienen un juego en el que ambos sumaron de a tres unidades.

En Perú, se llevan disputadas ocho jornadas y César Vallejo, a pesar de haber contratado a la estrella Paolo Guerrero, tuvo un flojo arranque en el que consiguió apenas una victoria. Junto a Unión Comercio y Deportivo Garcilaso,  es colista de un  certamen del que participan 18 clubes.

Mientras tanto, en Uruguay el torneo recién está dando sus primeros pasos. De esta manera, hay seis equipos que todavía no celebraron en las cuatro fechas iniciales. En Venezuela, por su parte, tras seis fechas disputadas, Zamora y Estudiantes de Mérida son los únicos, de 14 participantes, que no pudieron sumar tres puntos en un partido.

Si cruzamos el “charco”, las grandes ligas de Europa también arroja un listado de clubes que aún siguen sin celebrar en idéntica cantidad de tiempo (en este caso, los torneos están ingresando en la segunda etapa).

Almería (en España), Everton y Burnley (en Inglaterra), Salernitana (en Italia), Darmstadt y Wolfsburgo (en Alemania), y RC Strasbourg (en Francia) son los que todavía no ganaron y, en todos los casos, comenzaron a complicar su permanencia las principales ligas de esos países.

Eso sí, en Sudamérica, todavía, en ninguna liga se habla del descenso. Allí radica la principal diferencia con las del “viejo continente” en donde ya se llevan disputados más de dos tercios de los campeonatos y equipos como Almería (jugó 28 partidos, empató 10 y perdió 18) en España, y Salernitana (dos ganados, ocho empatados y 18 perdidos), en Italia, Darmstadt (dos ganados, siete empatados y 16 perdidos), en Alemania, y Burnley (tres empates y cinco derrotas), en Inglaterra, ya aparecen como candidatos firmes a jugar la próxima temporada en el ascenso.

Para Atlético y otros equipos en situación similar, la perseverancia y el trabajo firme son fundamentales para poder revertir la situación y alcanzar sus objetivos en la temporada. Lo esperanzador para el “decano” es que todavía le quedan 31 partidos por jugar en esta temporada y la distancia con los equipos que lo proceden en la tabla general es ínfima.

Eso sí, necesita mejorar la puntería cuanto antes para evitar que el tiempo y las fechas se conviertan en su principal enemigo.

Los equipos “condenados” en Europa, a esta misma altura de sus respectivos torneos tenían una cosecha similar al “decano” (Burnley cuatro puntos; Almería, tres; Salernitana, cuatro; y Darmstadt, siete), por eso en 25 de Mayo y Chile cruzan los dedos para que esa tendencia negativa no llegue por estos pagos. Está claro: el duelo de mañana, contra Independiente Rivadavia (un rival que parece directo en la lucha de abajo) es crucial. Así, romper la marca negativa es casi una cuestión de Estado.

Comentarios