¿Cuáles son las principales consultas que llegan al nodo de temperaturas extremas que hay en Tucumán?

¿Cuáles son las principales consultas que llegan al nodo de temperaturas extremas que hay en Tucumán?

Las altas temperaturas impactan en la salud de los tucumanos, particularmente, en los más débiles. En el Hospital Avellaneda se esperaban más consultas para esta fecha.

A OSCURAS. Un corte de luz sorprendió a los pacientes que esperaban en el Hospital Avellaneda. A OSCURAS. Un corte de luz sorprendió a los pacientes que esperaban en el Hospital Avellaneda. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
14 Marzo 2024

Durante el mediodía de ayer la sensación térmica superaba los 40° y el Hospital Avellaneda trabajaba bajo el sofocante calor, en una circunstancia extraordinaria: la mitad del edificio no tenía luz.

Mientras esperaban que el problema fuese solucionado, allí continuaba sus funciones el único nodo de temperaturas extremas que hay en la provincia, con una guardia pediátrica y otra para adultos, que en los últimos días ha recibido una decena de consultas.

EN ESPERA. Las guardias del Avellaneda atienden las 24 horas. EN ESPERA. Las guardias del Avellaneda atienden las 24 horas.

Esta unidad funciona bajo el ala del ex Ministerio de Salud de la Nación, que impulsó su creación en todas las provincias en octubre del año pasado. “Cuando hay exceso de calor o de frío, el hospital es el referente de estas patologías asociadas a las altas temperaturas”, confirmó en declaraciones a LA GACETA la directora del nosocomio, doctora Alba Pieroni.

“Tenemos dos guardias separadas donde se realizan en esta época consultas por golpe de calor, deshidratación y lipotimias”, detalló al respecto la médica.

“Trabajamos en primera instancia con alertas que nos envían desde el Servicio Meteorológico y nos previenen sobre qué días vamos a tener una mayor demanda en esta unidad”, comentó para resaltar que sabían que esta semana la actividad se incrementaría en el nodo.

Los tucumanos saben

“Desde octubre hasta ahora en el Hospital Avellaneda recibimos cerca de 380 consultas, sobre todo por cuadros de deshidratación. Y en estos últimos días fueron nueve o diez (la mitad correspondió a niños y el resto, a adultos mayores)”, puntualizó Pieroni. Además de los cuadros de deshidratación se vieron casos de golpe de calor, síncope o agotamiento por calor.

“El tucumano ya aprendió a cuidarse del golpe de calor”, había afirmado en enero pasado el director del Servicio de Emergencias 107, Francisco Barreiro, cuando en medio de una alerta meteorológica amarrilla por temperaturas extremas, aseguró que los llamados y consultas a su unidad eran mínimos.

La doctora Pieroni coincidió con su colega en que la sociedad de la provincia sí toma en cuenta los consejos que profesionales de la salud, junto a la cartera sanitaria, difunden en redes sociales y medios de comunicación para evitar complicaciones de salud.

Lo que mata es la humedad

Si hablamos de salud y calor extremo, hay que tener en cuenta la humedad. Un factor clave en este tema, que en Tucumán todos sienten y a todos aqueja.

“Cuando hay temperaturas elevadas junto a un alto porcentaje de humedad, la sensación térmica es mayor a la temperatura real. Por eso es que muchas veces hay días en que hace 35 grados pero la sensación térmica es de 44 grados”, graficó la médica.

DIRECTORA. La doctora Alba Pieroni dio consejos sobre el calor. DIRECTORA. La doctora Alba Pieroni dio consejos sobre el calor.

“Esto es un dato importante a tener en cuenta, porque la humedad hace que se transpire más, incluso en los adultos mayores que no transpiran tanto, por lo que no tienen la sensación de sed y, por ello se deshidratan con más facilidad”, añadió la directora.

“La humedad facilita los golpes de calor u otros síntomas con más frecuencia los días de calor extremo”, sentenció Pieroni.

Al respecto, en declaraciones a LG Play, el gerontólogo Federico Ruiz Torres sugirió que en el caso de este grupo etario, es fundamental que se tome entre un litro y medio y dos litros de agua al día.

También se debe conocer que la deshidratación se presenta de forma distinta a la de los grupos más jóvenes. “Puede haber cambios de conducta, confusión e incluso alucinaciones, aletargamiento, boca seca y dificultad para hablar”, amplió el especialista.

Ante la presencia de esos síntomas, es crucial llevarlos al centro de salud más cercano.

Calor y clases

El otro grupo etario más afectado por las altas temperaturas son los niños, que hace solo 10 días empezaron el ciclo lectivo 2024, por lo que no pueden atravesar estos días de intenso calor en su casa, sino que la dejan para asistir a clases.

“Para esta época aconsejamos a los padres que se aseguren de que sus hijos lleven botellitas de agua a las instituciones educativas o tengan acceso a líquidos para ingerir durante el tiempo que estén en la escuela”, recomendó la médica.

Y mencionó: “También sugerimos que tanto niñas como niños usen gorritos que los protejan del sol y que, durante los recreos, no consuman golosinas, sino frutas o cosas frescas que puedan ayudar a evitar una deshidratación”.

Consejos para todos

La directora del Hospital Avellaneda finalizó sus declaraciones con recomendaciones o recordatorios, que la población en general debe seguir para que esta primera ola de calor de marzo, que recién daría tregua mañana.

“Además de la atención y el tratamiento, que brindamos aquí, todos los pacientes se van con las indicaciones a la casa, que son también las medidas para prevenir los golpes de calor”, mencionó.

Se recomienda:

- Evitar la exposición entre las 11 y las 17 horas

-Tratar de mantenerse en lugares frescos y ambientes ventilados

-Tomar suficiente líquido,

-En caso de salir a la calle usar accesorios que protejan del sol como paraguas o sombreros

-Usar ropa clara

- Colocarse protector solar

- Evitar toda situación que favorezca la deshidratación o el golpe de calor.

- Practicar actividad física a primera hora del día, por la tarde o al finalizar la jornada.

(Producción periodística: Ariane Armas)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios