Los gremios de la salud celebraron el acuerdo salarial

Los gremios de la salud celebraron el acuerdo salarial

Los representantes del Poder Ejecutivo, encabezados por el gobernador, Osvaldo Jaldo, ponderaron las negociaciones llevadas a cabo con los sindicalistas de ATSA, Sumar, AME y Sitas.

MITIN POSITIVO. Jaldo encabezó las negociaciones paritarias con los gremios locales de la salud. MITIN POSITIVO. Jaldo encabezó las negociaciones paritarias con los gremios locales de la salud.

El pleno de los gremios que enrolan a los empleados públicos del área de la salud de Tucumán acordó con el Gobierno un aumento salarial, que abarca el mes pasado y el mes en curso. En abril, los representantes de ambas partes volverán a sentarse a negociar eventuales ajustes.

Las reuniones, en las cuales directamente se rubricó el acta, estuvieron encabezadas, en todos los casos, por el gobernador, Osvaldo Jaldo. Junto a este, en representación del Poder Ejecutivo, estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Economía, Daniel Abad, y de Salud, Luis Medina Ruiz, y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín. También participaron el vicegobernador, Miguel Acevedo, y el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.

De parte de los trabajadores, en distintas reuniones, estuvieron, entre muchos otros, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), Julián Nassif -acompañado de la secretaria adjunta, Adriana Bueno-; de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Renée Ramírez, y del Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar), Noemí Díaz.

“Quiero agradecer y reconocer a los profesionales de la salud, y destacar la situación económica y política que atraviesa la provincia de Tucumán. Es importante resaltar la importancia del diálogo y la búsqueda de soluciones en las paritarias, a pesar de los desafíos económicos y las dificultades”, dijo Jaldo.

Añadió que las decisiones tomadas por el Gobierno provincial para enfrentar la situación priorizan el bienestar de los trabajadores estatales. “Estamos trabajando en equipo en situaciones complejas y difíciles. Las noticias no son buenas. Sin embargo, en Tucumán nos sentamos a conversar las paritarias. Seguramente la expectativa está puesta en el aumento salarial; y es lógico teniendo en cuenta que la inflación deterioró los ingresos. Pero (también) se discuten condiciones de trabajo, de estabilidad, bienestar de cada uno en sus diferentes puestos de trabajo”, indicó el mandatario.

Nassif celebró el acuerdo, que calificó como trascendente. “Contempla la actualización del salario del 54%, en promedio, retroactivo a febrero. Y por dos meses; o sea que en abril volveremos a sentarnos a rediscutir la pauta salarial, teniendo en cuenta el índice inflacionario”, subrayó el titular del Sitas. Y añadió: “se pagará de una sola vez, sin etapas ni cuotas”.

Destacó, además, que el acuerdo incluye la jerarquización de la Ley de Carrera Sanitaria y la aplicación de un adicional por especialización, que se pagará al 100% desde marzo. “Y se completa la percepción del adicional de zona para todo el personal de salud”, dijo Nassif.

“A pesar de la crisis económica y de la escasez de fondos, el actual Gobierno muestra respeto hacia el gremio de salud y se comprometió a negociar y a mejorar las condiciones laborales. Quedan pendientes puntos importantes, como la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria y la implementación de medidas contra la violencia y el acoso laboral en el sector de la salud. Esperamos que en abril se avance en estos temas y se inicien los concursos para las jefaturas”, señaló Bueno.

“Este acuerdo significativo para los trabajadores de la sanidad, que eleva el piso salarial de $ 300.000 a $ 500.000 a partir de febrero”, celebró Ramírez. Además del aumento salarial, se acordó la incorporación de más de 900 trabajadores en situación de cobertura transitoria y cerca de 800 en la planta permanente. “Y se discutirá la nivelación de horas extra y el pago por zona al 100%”, indicó el titular de ATSA.

Comentarios