Mauricio Macri suma adhesiones en la interna del PRO

Mauricio Macri suma adhesiones en la interna del PRO

El próximo 19 vence el plazo para la presentación de listas y el ex mandatario trabaja fuertemente para quedarse con la presidencia partidaria.

Mauricio Macri suma adhesiones en la interna del PRO

A días del cierre de listas para la renovación de autoridades en el PRO, la discusión entre algunas de sus principales figuras como Patricia Bullrich y Mauricio Macri se tensan. Pero, en esta puja el ex presidente de la Nación parece correr con cierta ventaja por sobre la ministra de Seguridad de la gestión de Javier Milei. De hecho, en nuestra provincia, la figura del ex presidente de Boca Juniors gana adeptos y consensos para ponerse al frente del partido que cada vez adopta mayor presencia en el Gobierno nacional.

El último miércoles Macri concentró su agenda en Santa Fe. Allí participó del 36° aniversario de la Fundación Libertad, al que también fue invitado Federico Sturzenegger, ex titular del Banco Central y uno de los autores intelectuales del mega DNU de desregulación económica que Milei firmó en diciembre. El ex presidente además se reunió con una veintena de presidentes del PRO con el claro objetivo de ordenar los distintos frentes internos para volver a ponerse al frente del partido a nivel nacional.

Sobre el filo del cierre de listas, el martes 19, el ex mandatario busca sellar una lista de unidad para evitar elecciones internas, algo que quedó en zona de peligro la semana pasada cuando la actual titular del partido, Patricia Bullrich, encabezó un comunicado de respaldo al Gobierno que supuso, sobre todo, un claro desafío interno para Macri, que mantuvo silencio en plena guerra discursiva entre el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el Ejecutivo nacional.

Tanto Macri como Bullrich coincidieron en ExpoAgro, la importante feria que reúne al campo argentino, pero no se saludaron ni hubo foto, a pesar de haber estado a tan solo metros. Los dos compartieron almuerzos con productores agropecuarios y organizadores del evento, pero cada uno por separado. El evento fue una oportunidad para darse la mano y bajar la tensión entre ambos, pero no sucedió.

Desde febrero de 2023, el Pro se encuentra intervenido en Tucumán y teniendo en cuenta la actualidad que atraviesa el partido a nivel nacional, la dirigencia local se entusiasma en poder retomar el camino institucional.

En diálogo con LA GACETA, el legislador José Macome aseguró que la llegada de Macri a la presidencia representa una apuesta a futuro porque por una parte el ex presidente “acerca a las distintos sectores”, teniendo en cuenta que fue el fundador del partido amarillo.

En este escenario, el legislador provincial remarcó que en la provincia también hay buena voluntad para tratar de encontrar el camino de la unidad. “Hay ganas y voluntad de armar una lista única porque se ha aprendido de estas intervenciones y tampoco queremos dar una imagen de pelea o disputa permanente”, aseguró.

Para Macome, la posibilidad de que Macri asuma las riendas del partido posee también una fuerte connotación política para el futuro próximo de la política nacional. “Me parece que acá la actitud es de acompañar al Gobierno nacional y que el partido acompañe en lo posible. En lo personal es completo el apoyo a Mauricio Macri y a esta política de tratar de apoyar a la administración nacional y de acercarse también a La Libertad Avanza (LLA)”, remarcó.

Carla Porta, quien se desempeñó como vicepresidente del PRO Tucumán hasta la intervención, se pronunció a favor de que el ex presidente se convierta en el titular del partido a nivel nacional porque se trata de la persona que reúne todas las condiciones para transitar esta etapa. “La interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Bullrich ya está superada, pero parecería que siempre hay algunos dirigentes que están buscando despertar otra interna, cuando el país nos está diciendo que va en otro rumbo, y que son otras las cosas que necesita. Por esto creemos que Mauricio es el que le puede dar el volumen político necesario, basándose en la fuerza de las estructuras de las provincias para recuperar el sentido federal del partido”, indicó. Y agregó: “es lógico que en la política haya competencia, pero me parece que hay que saber marcar algunas reglas y momentos en donde se necesita dejar de lado los intereses particulares en pos de los intereses colectivos”.

Para Porta es importante que el partido retome el rumbo institucional porque existe el desafío de reordenarse ante una ciudadanía que exige estar en otro nivel y renovarse”. “Será fundamental, a nivel nacional y local, renovarse y entender lo que la sociedad está pidiendo, en esta oleada contra la casta que se apoyó sobre la idea que ofrece Javier Milei”, destacó.

Sostuvo que la dirigencia tampoco puede dejar de lado las contiendas electorales futuras porque representan una oportunidad y para poder afrontarlas se necesita “estar ordenados”. “Es imprescindible que el PRO se ordene, porque además los partidos políticos son el sustento de la vida democrática, entonces de alguna manera es importante que eso suceda”, precisó.

El último presidente que tuvo el partido en la provincia antes de quedar intervenido, Ramiro Beti, también fue una de las voces locales que se sumaron al respaldo a favor de Mauricio Macri y sostuvo que la llegada del ex presidente al máximo cargo partidario puede resultar crucial para un nuevo escenario donde la oposición se está reconfigurando. “Con un Juntos por el Cambio (JxC) prácticamente desintegrado, creo que es momento de una profunda reestructuración en cuanto a la línea opositora. Somos un grupo grande de dirigentes, que creemos que los cambios que se implementan desde el Gobierno nacional son los necesarios y obviamente que necesitamos una dirigencia que se identifique con el verdadero cambio. Gran parte de la dirigencia tenemos en claro que sin perder la independencia de nuestro partido tenemos que fortalecer y apuntalar a la Nación”, enfatizó.

En relación a la importancia de la figura de Macri para las filas partidarias, Beti sostuvo que su rol de “referente es poco discutible”. “También está Patricia Bullrich, que es ganó una interna nacional supo armar una estructura nacional que la acompañó. Entonces tampoco podemos dejar de pensar que Patricia tiene que ser parte del órgano del gobierno”, declaró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios