DNU: el oficialismo gana tiempo y convoca a los ministros

DNU: el oficialismo gana tiempo y convoca a los ministros

A pedido de los representantes de LLA y aliados, la comisión bicameral citó a funcionarios del Ejecutivo para que defiendan el DNU.

ACUERDO. En la reunión de ayer, los legisladores definieron que todos los DNU de gestiones anteriores serán revisados el martes próximo. ACUERDO. En la reunión de ayer, los legisladores definieron que todos los DNU de gestiones anteriores serán revisados el martes próximo.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió ayer, pero los avances en torno al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 fueron, prácticamente, nulos. La ausencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y demás funcionarios de la gestión libertaria ante el equipo de legisladores generó picos de tensión durante las dos horas en las que se desarrolló la reunión.

Aunque el miércoles ya se había conocido la decisión de Casa Rosada de que los funcionarios del Ejecutivo no asistan a la reunión, la inasistencia de los funcionarios se cristalizó a través de una nota que presentó el vicepresidente de la comisión, el diputado del Pro Hernán Lombardi, solicitando que la comisión considere en “orden cronológico” un centenar de DNU de gestiones anteriores que quedaron sin ser analizados. Ante esto, el presidente de la bicameral, el senador de La Libertad Avanza (LLA), Juan Carlos Pagotto, dio aviso a los funcionarios de que quedan postergadas las citaciones hasta tanto se decida el orden del tratamiento de todos los DNU girados a la comisión.

Mientras que en el transcurso del encuentro, los legisladores de la oposición cuestionaron las maniobras de dilación y la falta de voluntad para que el oficialismo suba al recinto el tratamiento del DNU, los representantes del gobierno y otros espacios aliados celebraron que la comisión vuelva a trabajar después de años y aceite su funcionamiento.

Además, durante el encuentro se definió que todos los DNU de gestiones anteriores serán revisados el martes próximo, por los asesores de la comisión, para descartar los que ya no tengan vigencia de los que sí y puedan ser debatidos por los legisladores.

El diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal) resaltó que la Bicameral se aboca a los decretos de necesidad y urgencia por lo que “requieren de premura” en el tratamiento y cuestionó que se siguen “discutiendo formalidades”. “Lo más preocupante es que estas formalidades que estamos discutiendo ya las hemos debatido y las votamos en la reunión anterior”, disparó y le preguntó a los firmantes de la nota, que “nada dice de postergar el tratamiento y la visita de los funcionarios que ya había quedado claro y votado en el encuentro anterior, que el tratamiento iba a ser simultáneo, tanto de la cantidad de decretos que han sido ignorados por una Bicameral que no funcionó y tienen que ser tratados, pero qué necesidad y urgencia creen que tienen”.

“La necesidad y urgencia del DNU 70, además de ser uno de los últimos está dado porque tiene pedido de sesión especial para tratarse en el recinto, ya están los plazos vencidos y ya discutimos esto y no lo vamos a resolver en esta comisión, lo va a ser el Cuerpo que ya está en plazo para tratarlo en tiempo y forma y lo va a ser”, manifestó y cuestionó: “No hay ninguno de los demás DNU a los que repentinamente les encontramos una necesidad y urgencia que tengan pedido de tratamiento en el Cuerpo y sus plazos están muchos más vencidos que el DNU 70. Entonces ¿de qué necesidad y urgencia estamos hablando? Sin embargo, no hay nadie que se esté oponiendo”. Massot le reclamó también a Pagotto que las mociones votadas le confieren la autoridad para labrar notas que sirvan de nexo con el Ejecutivo.

Nueva invitación

Antes las ausencias registradas ayer, la comisión decidió - con el voto de diputados y senadores del oficialismo y de la oposición no kirchnerista- convocar nuevamente a funcionarios nacionales de primera línea para que expliquen el jueves próximo el mega DNU que desregula la economía.

“Los ministros tendrán que venir a explicar. Si ellos no pueden explicar la necesidad y urgencia se hará difícil acompañar hasta para quienes respaldan este DNU”, expresó el senador Luis Juez, al término de la reunión. Y enfatizó: “Esto no es una dependencia administrativa, cuando te cita el Senado de la Nación se debe comparecer. Y si los ministros no pueden sostener un DNU, que es atributo del Ejecutivo, no se la puede pedir a un legislador que lo haga”.

Cuestionamientos

La diputada nacional Vanesa Siley anunció que su bloque (Unión por la Patria) presentará los fundamentos de rechazo al DNU enviado por el Poder Ejecutivo en diciembre pasado.

Entre distintas cuestiones presentadas por Siley señaló que en La Libertad Avanza “hay un mar de confusiones que se ha visto en el tratamiento de la ley ómnibus” y en la presentación de esta propuesta. Finalmente, argumentó la importancia de tratar este DNU por las “complicaciones” generadas.

Comentarios