Venezuela denuncia que Estados Unidos desguazó el avión iraní que estuvo retenido en Ezeiza

Venezuela denuncia que Estados Unidos desguazó el avión iraní que estuvo retenido en Ezeiza

La aeronave fue decomisada por Estados Unidos el 11 de febrero.

Nicolás Maduro Nicolás Maduro REUTERS
29 Febrero 2024

El Gobierno de Venezuela aseguró que Estados Unidos desguazó el avión iraní que estuvo retenido 20 meses en el aeropuerto de Ezeiza por sospechas de espionaje. En un discurso incendiario, Nicolás Maduro habló de "secuestro", "crimen" y "descuartizamiento" del Boeing 747-300M y prometió una "lección bíblica" para los responsables de la operación.

"En la noche fuimos informados de un acto vil, criminal, indignante en un aeropuerto de Miami, en la Florida. El imperio gringo perverso con toda su maldad procedió a descuartizar el avión de Emtrasur de Conviasa que nos habían secuestrado", dijo en la marcha por los 20 años del discurso antiimperialista de Hugo Chávez (1954-2013).

La aeronave aterrizó en Argentina en junio de 2022 con cinco iraníes y catorce venezolanos a bordo, que inicialmente fueron retenidos por una investigación de actividades terroristas, pero fueron liberados por falta de pruebas. Estados Unidos pidió el decomiso del avión, que finalmente voló desde Ezeiza a Miami el pasado 11 de febrero.

Este jueves, Maduro afirmó que a la aeronave le quitaron el color de la bandera, le sacaron el nombre de Luisa Cáceres de Arismendi, le borraron el de Emtrasur Cargo (empresa estatal que lo usaba) y luego "lo descuartizaron y lo picaron a pedazos".


"Ese es el odio que le tienen a la Venezuela digna, bolivariana. Es indignante este crimen que se ha cometido contra un avión que le pertenecía a los venezolanos", exclamó el líder del régimen venezolano.

Además, acusó a la ultraderecha de tener un plan para "robarse y descuartizar a Citgo" (una petrolera venezolana establecida en Estados Unidos) en los próximos días.

"Citgo cuesta más de 12 mil millones de dólares y tienen el plan, así lo denuncio, en los próximos días de robarse y descuartizar Citgo en venganza contra el pueblo", alertó Maduro.

"Lección bíblica" para Estados Unidos

El presidente venezolano llamó al pueblo a reconocer "a los apellidos y la traición porque, hagan lo que hagan en Miami, el pueblo este año les dará una lección bíblica y no volverán nunca más al poder".

En esta línea, el gobierno de Caracas calificó el hecho de "robo" y el pasado 15 de febrero Maduro tildó de "bandido" a su par argentino, Javier Milei.

"¡Es indignante!", reiteró Maduro en la concentración chavista que paralizó el tránsito en la principal autopista de Caracas, donde un enorme tiburón inflable con una bandera de Estados Unidos era transportado sobre la caja de un camión para ser exhibido en la actividad.

Por su parte, Ramón Velásquez Araguayán, ministro para el Transporte y Presidente de Conviasa, calificó la acción de "crimen" y dijo que "es como un verdugo cuando no le quiere ver el rostro a la persona que va a descabezar".

"Han violado todas las normativas internacionales, convenios internacionales, 14 artículos del convenio de aviación civil y lo que buscan es desmoralizar al pueblo", afirmó el funcionario, que temprano mostró un video en el que se ve supuestamente al avión venezolano-iraní desguazado en la terminal aérea Dade-Collier, en Miami.

Qué pasó con el avión venezolano en Argentina

Pese a la liberación tras ser retenidos en un hotel de Ezeiza, la tripulación sigue investigada en una causa en la que la DAIA se presentó como querellante por vínculos con el terrorismo de las fuerzas Al Quds, de Irán.

El avión fue propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 11 de febrero, el Gobierno argentino transfirió la custodia del Boeing 747 a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia (EE.UU.).

Estados Unidos reclamaba la aeronave, porque fue transferida a un tercero por parte de Mahan Air sancionada por Washington, lo cual "violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos", según el fiscal general adjunto Matthew Olsen.

Tras conocerse que la aeronave dejó Buenos Aires, el Gobierno de Venezuela advirtió que daría una "respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el Derecho Internacional".


Comentarios