Jaldo afianza su cercanía a Milei y se aleja de sus pares

Jaldo afianza su cercanía a Milei y se aleja de sus pares

El gobernador dijo que el chubutense Torres falta a la verdad. Tucumán es el segundo distrito que más adeuda a la Casa Rosada.

“NO VOY A CONFRONTAR”. El gobernador dijo que no vio solidaridad de sus pares cuando tuvo que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol. “NO VOY A CONFRONTAR”. El gobernador dijo que no vio solidaridad de sus pares cuando tuvo que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol. LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHÉZ NOLI

Por si quedaba alguna duda de su realineamiento político, el gobernador Osvaldo Jaldo se encargó ayer de despejarla. Sin titubeos, el mandatario justificó por qué no firmó el documento de sus pares en apoyo a Chubut y profundizó sus diferencias con el común de los gobernadores.

La polémica se inició el viernes, con los cruces entre el chubutense Ignacio Torres y el presidente Javier Milei, a partir de la retención de fondos coparticipables de esa provincia por parte de la Nación. Torres advirtió que si hasta mañana no le normalizan el envío de fondos, paralizará la producción de petróleo, a lo que el jefe de Estado respondió con advertencias de recurrir a la Justicia. A ese reclamo se sumaron mandatarios de esa región y del resto del país, que incluso emitieron un documento conjunto de respaldo y de pedido de respeto al Presidente.

Jaldo se mantuvo en silencio durante el fin de semana, pero ayer redobló la apuesta y ratificó su apoyo al razonamiento de la Casa Rosada. “Si firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”, precisó.

“En representación de la provincia de Tucumán, fue la única provincia que no firmó el apoyo en cuanto a la iniciativa del gobernador de Chubut sobre los reclamos que hacía… Quiero dejar aclarado que, si bien soy el gobernador de Tucumán, pero cuando yo me adhiero a alguna causa y firmo un documento estoy comprometiendo al pueblo tucumano que es a quien represento”, ahondó el titular del Poder Ejecutivo.

En otro tramo, dijo que las denuncias de su par de Chubut no son del todo ciertas. “Aduciendo los argumentos del gobernador de Chubut, yo siempre solidarizándome con los habitantes de esa provincia, porque no hay dudas que la crisis golpea a todas las provincias, pero cuando se empiezan a buscar argumentos que a mi entender no son reales, se hacen reclamos sobre una base que no es real, por no decir que es falsa”, reprochó.

Y explicó: “Cuando el gobernador de Chubut habla de que le descontaron $13.000 millones, sí es verdad que la Nación le descontó. Pero no de coparticipación sino de deuda que tiene la provincia de Chubut en concepto de fondo fiduciario que debe casi $140.000 millones. Le descontaron una cuota de la coparticipación. Es decir que cuando se aduce que arbitrariamente descuentan los recursos no se está diciendo la verdad o se dice una verdad a medias”.

Las planillas

Para sostener su posición, Jaldo citó como ejemplo el caso de Tucumán. Precisó que la administración de Juan Manzur le dejó una deuda con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial de unos $ 35.000 millones, que actualizados mediante intereses y CER se duplican.

“En mi caso, cuando yo empecé la gestión me dejaron $35.000 millones de deuda. Eso se actualiza por el índice CER que es casi el de la inflación. Hoy Tucumán debe $72.000 millones por el mismo concepto que debe Chubut y a mí me descontaron $ 5.000 millones”, enumeró. Y se jactó de que eso no motivó una protesta por parte del Gobierno de Tucumán.

“El Gobierno nacional tiene el derecho de cobrar la deuda porque las provincias en las gestiones anteriores, en el caso de Chubut tomó esa deuda, pero los gobernadores que asumimos las gobernaciones tenemos la responsabilidad de cumplir con los derechos y obligaciones de las provincias. No es que las provincias dejan de deber porque cambian de gobernador. Hay continuidad institucional y hay que hacerse cargo de las cosas que hay que seguir gobernado”, sostuvo.

Según las planillas de la Nación, en el cuadro de deuda por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que encabeza Chubut con $119.091 millones también figuran Tucumán, Chaco y Salta entre las principales.

Tucumán acumula un rojo de $ 72.922 millones con Nación. Chaco, gobernada por el radical Leandro Zdero, debe $ 63.450 millones. El podio lo completa Salta, que comanda el ex massista Gustavo Sáenz, con $ 55.975 millones de deuda.

Jaldo además cuestionó la advertencia que lanzó su par de Chubut. “Bajo ningún punto de vista comparto tomar medidas extremas. El petróleo y el gas son de la Argentina. La patria y la Argentina es una sola. ¿O nos queremos remontar a 200 años atrás cuando se decía que las provincias estaban primero que la Nación?”, reprochó el tucumano.

“Nosotros tenemos que ir para adelante, no para atrás. Tenemos gente con hambre, que no tiene dónde dormir de noche, que pierde calidad de vida y que está muy golpeada por las tarifas. Por eso no me sumo a este planteo”, insistió. “Me solidarizo con el pueblo de Chubut que no la está pasando bien como no la pasan bien todos los argentinos. Eso no da derecho a que tengamos semejante exposición pública y partiendo de una base que no es verdad. Los $13.000 millones. Chubut los debe y los tiene que pagar. Chubut debe $ 130.000 millones que le seguirán descontando mensualmente porque se afecta la coparticipación y el descuento es automático”, ahondó.

“Cuando tuvimos que defender el azúcar, el citrus y el bioetanol, y a mí me costó formar un bloque, salir de Unión por la Patria, porque yo entendía que un bloque de 100 diputados formado mayoritariamente por porteños, donde estaban más preocupados por poner palos en la rueda y estar en negativa permanente, la única forma de defender las economías regionales era crear el grupo Independencia. Yo ahí no vi la solidaridad del resto de los gobernadores a favor del azúcar, del citrus y del bioetanol. Cuando piden solidaridad esto es de ida y vuelta”, enrostró.

El tucumano fue contundente en ratificar su posicionamiento político, más cercano a la gestión libertaria. “No voy a llevar a mi provincia a una confrontación con Nación”.

Hay 29 fondos fiduciarios: ¿en qué consiste esta figura administrativa?

Son fondos a través de los cuales el Estado nacional le otorga a una entidad ciertos recursos con el objetivo de que los administre en favor suyo o de un tercero. No pueden utilizarse para fines diferentes a los creados y cuentan con flexibilidad en su administración, al punto que los analistas señalan que la ejecución de los fondos fiduciarios termina siendo opaca, discrecional y fuera de cualquier auditoría o control. En la actualidad, existen 29 fondos fiduciarios vigentes. La mayoría fueron creados durante las gestiones de Mauricio Macri (10); Cristina Fernández de Kirchner (7) y Carlos Menem (5).

Comentarios