Sorprendente: se formó un lago fantasma en el Valle de la Muerte, el lugar más seco del planeta

Sorprendente: se formó un lago fantasma en el Valle de la Muerte, el lugar más seco del planeta

Una gran masa de agua se apoderó del lugar más caluroso de la Tierra.

UNA IMAGEN INUSUAL. En el lugar más seco del mundo, el Valle de la Muerte en California, una extraña masa de agua sorprendió a Patrick Donnelly. UNA IMAGEN INUSUAL. En el lugar más seco del mundo, el Valle de la Muerte en California, una extraña masa de agua sorprendió a Patrick Donnelly. Centro para la Diversidad Biológica
26 Febrero 2024

En un lugar hostil del estado de California, donde las temperaturas alcanzan los 49°C a la sombra, un extraño espejo de agua se formó en medio de las condiciones climáticas que hacen de este lugar uno de los más calurosos del mundo. Se trata del famoso Valle de la Muerte, una extensión desértica que ahora alberga un gran lago fantasma.

El Valle de la Muerte, un lugar inhóspito que en 1913 registró la temperatura más alta del mundo, alcanzando lo 56°C, hoy contiene un magnífico lago que atrae a turistas de todas partes de Estados Unidos. Sobre este, el espectacular paisaje de las altas montañas y el cielo azul se reflejan, creando imágenes salidas de una fantasía.

El extraño caso del Valle de la Muerte: el lago que revivió luego de miles y miles de años

Kilómetros y kilómetros de salinas se convirtieron en un espejo de agua luego de un extraño fenómeno meteorológico. Este Valle que la última vez que vio agua en sus inmediaciones fue en la cuenca de Badwater, hace decenas de miles de años, hoy se encuentra nuevamente ocupado por una masa líquida.

La cuenca de Badwater fue considerada el vestigio de un antiguo lago que desapareció hace mucho tiempo y ahora parece haber recobrado su antigua vida. Esto se debe a que en los últimos seis meses, el fondo del valle ha recibido casi 12,7cm de agua por precipitaciones en el año, cuando este acostumbra a presenciar solo 5,08 cm.

Imágenes de satélite de julio de 2023 (izquierda), agosto de 2023 y 14 de febrero de 2024. Imágenes de satélite de julio de 2023 (izquierda), agosto de 2023 y 14 de febrero de 2024. NASA

Un paisaje surreal: Patrick Donnelly descubrió una imagen salida de una fantasía

Este fenómeno fue descubierto el 19 de febrero cuando antes del amanecer, el director de la Gran Cuenca para el Centro para la Diversidad Biológica, Patrick Donnelly fue a la cuenca de Badwater, en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California, para tomar unas fotos. Cuando Donnelly llegó al lugar, sus ojos se vieron deslumbrados por el impresionante paisaje.

Debido a que es el punto más bajo de Norteamérica, la cuenca es normalmente una extensión surrealista de salinas resecas que se extienden hasta donde alcanza la vista. Pero ese día Donnelly vio algo completamente inusual. "Me dije a mí mismo: 'Dios mío, esto es increíble'", contó Donnelly.

Donnelly practicó kayak en la cuenca de Badwater, el lugar más seco de la Tierra

"El Valle de la Muerte es el lugar más caluroso y seco de Norteamérica y, de repente, tiene literalmente miles de millones de litros de agua. Se ha transformado por completo", explicó el especialista. Inmediatamente luego de su descubrimiento, Donnelly compró un kayak inflable y tomó un descanso en las maravillosas y misteriosas aguas del ahora lago Manly, en la cuenca de Badwater en el lugar más hostil del mundo.

Luego de tantas sorpresas temporales que tomaron desprevenido al Valle de la Muerte, en el lugar más seco de la Tierra se formó un lago de casi 10 kilómetros de largo por cinco de ancho, con una profundidad de 30cm aproximadamente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios