La trama secreta del intento de huelga policial en Tucumán

La trama secreta del intento de huelga policial en Tucumán

Los uniformados se organizaban en las redes sociales. Varios de ellos dejaron sus identidades y hasta subieron videos en Tik-Tok.

EN PLENO PROCEDIMIENTO. Oficiales dialogan mientras se desarrolla un allanamiento en una de las viviendas de los policías señalados. EN PLENO PROCEDIMIENTO. Oficiales dialogan mientras se desarrolla un allanamiento en una de las viviendas de los policías señalados.

Nadie puede desconocer que el mundo gira en torno a las redes sociales. Pero pocos podrán creer que WhatsApp, TikTok, Facebook e Instagram hayan sido elegidos por un grupo de policías de la provincia para organizar una posible huelga entre los integrantes de la fuerza. Sin lugar a dudas son herramientas ideales para organizarse y expresar ideas. Pero también son una trampa para todos aquellos ingenuos que dejan sus nombres al descubierto. Eso sucedió con ese movimiento que buscaba mejoras salariales. Tuvo una efímera vida y sus integrantes, terminaron en un calabozo, o quedaron afuera de la Policía hasta que se defina su situación procesal.

“Sueldo Policial 2024” fue el nombre del grupo creado semanas atrás en WhatsApp en el que se puede ver un logo con la leyenda “Sangre Azul”. “Este grupo está destinado únicamente para formar una comisión representativa de los policías activos. No es un medio para agitar a nada ni crear más conflictos!!!”, se puede leer en una especie de presentación.

Hasta ahí no existía ningún delito. El problema es lo que sucedió después de la primera reunión que se hizo en Casa de Gobierno para la paritarias de la Policía con las autoridades del área de Seguridad y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Ahí, al parecer, se dividieron las aguas. “Mañana voy a hablar con los administradores porque ellos son los principales conductores de este grupo y son quienes tampoco aparecen”, se puede leer en un mensaje. “Me recuerdan a todos esos que tiran la piedra y esconden la mano. O esos infiltrados del D2 (NdelaR: se trata del Departamento de Inteligencia de la fuerza) que te impulsan a accionar o hablar para que después te claven el puñal”, escribió uno de los participantes.

A partir de ahí la situación fue agravándose. Los integrantes del grupo empezaron a enviar mensajes mucho más preocupantes. “Vamos al autoacuertalamiento”, escribió un efectivo que fue detenido ayer. Otros elogiaron a los policías catamarqueños que tomaron la sede gubernamental de esa provincia la semana pasada en medio de un reclamo salarial. También destacaron la “actitud” que tuvieron los retirados autoconvocados que el jueves protagonizaron una ruidosa protesta en la Casa de Gobierno que incluyó varios empujones e insultos a las autoridades provinciales.

¿Colecta?

Al analizar la información obtenida del grupo “Sueldo Policial 2024”, los investigadores encontraron un llamativo dato. Los integrantes estaban recaudando fondos para contratar un abogado que los asista.

“Con disciplina, esmero y atención, vayan incorporando al listado que vamos a fundar. Los que van a aportar los $1.000 para que contratemos un abogado. Con la finalidad que ese letrado nos represente e inicie un formal y litigante petición en virtud de la carencia económica por la cual estamos atravesando y resaltando la cantidad insondable de colegas que la están pasando muy mal (SIC)”, publicaron en el grupo.

El profesional elegido habría sido Gustavo Morales, que desde hace varios meses viene denunciando en las redes sociales irregularidades en la Policía y cuestionando al titular de la fuerza, Joaquín Girveau. El funcionario al menos habría pensado en iniciar una denuncia por calumnias e injurias. LA GACETA intentó infructuosamente comunicarse con el profesional para que diera a conocer su versión de esta situación.

Al cierre de esta edición, fuentes policiales confirmaron que por cuestiones económicas, este grupo de efectivos se habría inclinado por contratar otro abogado. Podrían haber reunido poco más de $60.000, cuando el valor de la consulta fijada por el Colegio de Abogados es de $250.000. “Estaban lejos del presupuesto”, dijo un pesquisa en diálogo con LA GACETA.

¿Para qué contratar un abogado en una charla salarial? “No terminamos de entender. Presentar una nota así es sinónimo de pasar a disponibilidad. Creemos que buscaban asesoramiento para ver hasta dónde podían llegar o, directamente, tener contratado un defensor por si llegaban a tener problemas legales”, dijo la misma fuente.

¿Cuántos son?

La gran pregunta que se hicieron los investigadores es determinar cuántos efectivos estaban al menos interesados en sumarse a la protesta. El único indicio que lograron establecer es el número de integrantes del grupo “Sueldo Policial 2024”. En total aparecen 1.023, lo que representa casi el 10% del total de efectivos que tiene la fuerza. “Por experiencias anteriores no podemos especular si son muchos o pocos. Decidimos actuar”, resumió un jefe policial.

Pero más allá de las sospechas sobre su representatividad, los sospechosos dejaron demasiadas huellas en las redes sociales. Y no sólo para que queden complicados procesalmente, sino por su comportamiento cuando tienen el uniforme puesto. Por ejemplo, una de las personas señaladas utilizaba Tik-Tok para subir videos sugestivos cuando debería estar prestando servicios o fotos desafiantes con mensajes como: “si tú estás obsesionada conmigo, imagínate él”. Si logra eludir la acción de la Justicia, tendrá que dar explicaciones por su conducta.

Comentarios