Martin Scorsese: “No se está muriendo el cine; el cine se transforma ”

Martin Scorsese: “No se está muriendo el cine; el cine se transforma ”

Martin Scorsese. Martin Scorsese.
22 Febrero 2024

Martin Scorsese ícono del cine contemporáneo de Hollywood desde la década de 1970 y uno de los cineastas más influyentes, recibió a los 81 años, el Oso de Oro honorífico en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“La tecnología cambia tan rápido que lo único a lo que te puedes agarrar es a la voz individual y esa voz se puede expresar igual en TikTok, en una película de cuatro horas o en una miniserie”, dijo el director de títulos como “Taxi Driver” y “Buenos muchachos” a The Hollywood Reporter. “No se está muriendo el cine; el cine se transforma”, sentenció.

El director llamó a no ser esclavos de la tecnología: “controlémosla y pongámosla en la dirección adecuada, al servicio de la voz individual”. El director de “El irlandés”, “El lobo de Wall Street” y “Casino” acumula diez nominaciones a los Oscar, que se entregarán el 10 de marzo, por “Los asesinos de la luna”, entre ellas las de mejor película y mejor dirección.

Scorsese recibió el Oso de Oro de honor en una ceremonia tras la cual se proyectó Infiltrados (2006), un filme con Matt Damon, Leonardo di Caprio y Jack Nicholson, por el que recibió el Óscar a la mejor película después de nueve nominaciones.

Sí dio su opinión con respecto al rol de los festivales de cine, que deben “prestar atención a esas nuevas voces individuales y artísticas”, insistió.

“Puedes ver una película una vez y recordarla toda tu vida, y no digo recordar en un sentido nostálgico, sino que tiene un efecto en tu manera de ver la vida, a los demás y en tu comportamiento”, aseguró.

Acerca de su reciente encuentro con el papa Francisco, reveló que entablaron relación a partir de Silencio (2016), su película sobre dos sacerdotes jesuitas en Japón en el siglo XVII, que el papa Francisco vio en el Vaticano.

Comentarios