El básquet tucumano se une por una buena causa

El básquet tucumano se une por una buena causa

Los cuatro equipos que jugarán el Torneo Federal disputarán hoy un cuadrangular a beneficio de Santiago Roitman.

El básquet tucumano se une por una buena causa Foto: Instagram @santiagoroitman
16 Febrero 2024

La historia trascendió en las últimas horas en redes sociales. Durante su estancia en Estados Unidos, donde estaba trabajando, a Santiago Roitman, basquetbolista tucumano de 25 años, le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda de Células T. Ya de vuelta en el país, necesita pagar una deuda de poco más de 31 mil dólares que contrajo en el país norteamericano, y la comunidad del básquet tucumano buscará darle una mano.

Mañana, a la tarde noche, se disputará un cuadrangular en cancha de Tucumán BB, del que participarán los cuatro equipos tucumanos que disputarán la Liga Federal a partir de la próxima semana. A las 19:30, se medirán Asociación Mitre y Belgrano, mientras que a las 21:30, el plato fuerte: se enfrentarán San Martín y Talleres de Tafí Viejo, reeditando la final de la Superliga y el Pre Federal del año pasado.

Las entradas tendrán un costo de $1000, y según explicó Rubén Urueña, presidente de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Tucumán (FBPT), está todo pensado para ayudar a Roitman y su familia. “La idea es tratar de apoyarlo y darle una mano como uno puede. Se pidió autorización a la Confederación Argentina de Básquet para que puedan jugar los clubes que van a jugar la Liga Federal. El presidente de FIBA Américas se puso a disposición también. Absolutamente todo lo que ingrese es para, por lo menos, recaudar algo que le pueda servir a la familia; son gente muy vinculada al básquet. Tucumán BB cedió la cancha sin cargo, los árbitros no cobran”, detalló Urueña a LA GACETA.

María José Finoli, madre de Santiago, explicó cómo fue su situación en Estados Unidos, y repasó su carrera ligada al básquet.

“Él estaba en Miami estudiando y trabajando; tuvo una cirugía de rodilla hace un año, entonces, en ese período de rehabilitación, estaba aprovechando ese año que tenía libre del básquet”, subrayó Finoli.

“Le salió una pelotita en el tórax, entre las costillas. Fue a un centro médico (hospital Mount Sinai) y le hicieron análisis, pero daban todos los valores normales. Le hicieron una tomografía, y ahí le descubrieron un tumor de 24cm en el mediastino. Estuvo seis días internados, le hicieron la biopsia, y le dijeron que lo que tenía era leucemia linfoblástica. Como el tratamiento era bastante costoso, imposible de pagar, se vuelve a la Argentina”, detalló la madre de Roitman.

Santiago llegó a Argentina el 24 de diciembre del año pasado, y desde el 2 de enero, está internado en el hospital Néstor Kirchner. Sin embargo, los estudios que le realizaron en Estados Unidos le dejaron una deuda de poco más de 31 mil dólares, que debe pagar. Por eso, se inició una colecta, con la posibilidad de colaborar a través del alias de la cuenta en dólares (SANTI.ROITMAN) o la cuenta en pesos (SANTIAGO.ROITMAN).

Aunque todavía estaba recuperándose de la lesión, Finoli admitió que volver a jugar al básquet era una posibilidad para su hijo. “Tenía contactos para jugar allá, pero dependía de cómo se fueran dando las cosas; como todavía no estaba rehabilitado al 100%, no tenía nada confirmado”, indicó.

Surgido en Independiente, Roitman tuvo un gran paso por Olímpico de La Banda, donde se consagró campeón del Argentino de Clubes U19, y llegó a jugar Liga Nacional. Después, tuvo pasos por Oberá de Misiones, Talleres de Tafí Viejo, Los Indios de Moreno, Regatas y Hebraica, el último club en el que jugó. Incluso tuvo, también, un paso por la Selección Argentina U18“Él arrancó a jugar en Independiente; a los 16 años lo reclutó Olímpico de la Banda, donde juega Liga Nacional y salen campeones (del Argentina de Clubes U19). Después jugó en Oberá, Misiones; en Talleres de Tafí Viejo, en Los Indios de Moreno, Regatas, y Hebraica, que fue su último club en Buenos Aires”, enumeró Finoli. Incluso, en 2016 fue parte de la Selección nacional U18, que jugó el FIBA Americas U18 en Chile. “Ahí lo conoce a Ginóbili”, recuerda su madre.

El deporte también es solidaridad, y la movida del básquet tucumano, para darle una mano a Santiago Roitman y su familia, así lo demuestra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios