Reapareció Cristina Kirchner: tildó de "show-man" a Milei y dijo que "recicla fracasados"

Reapareció Cristina Kirchner: tildó de "show-man" a Milei y dijo que "recicla fracasados"

La ex presidenta publicó un análisis sobre la administración libertaria; criticó al ministro de Economía, Luis Caputo, y responsabilizó a los medios por el triunfo del economista. "En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria", comienza el documento.

Reapareció Cristina Kirchner: tildó de show-man a Milei y dijo que recicla fracasados
14 Febrero 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en sus redes sociales un documento de 33 páginas con duras críticas al Gobierno de Javier Milei, en el que lo calificó como un "show-man economista en la Rosada" y en el que advierte que una de las propuestas de su gestión, la dolarización, "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo" de la Argentina.

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria comparto con ustedes el documento de trabajo 'Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'. Va con cita de Juan Bautista Alberdi", comenzó escribiendo la expresidenta Fernández.

“Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno", fue la cita de Alberdi elegida por Cristina Kirchner.

El texto, de 33 páginas, se titula "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación" y sostiene que Argentina "está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso".

Críticas a la economía y a la dolarización

"Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado", sostiene el documento.

Y agrega: "Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico".

En cuanto a la propuesta de dolarización, la ex vicepresidenta de Alberto Fernández indicó que esa iniciativa "significaría perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país".

"Otorgar patente de corso para que (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable", agrega Fernández de Kirchner

Reapareció Cristina Kirchner: tildó de show-man a Milei y dijo que recicla fracasados

Tercera crisis de deuda

Cristina Kirchner afirmó que la Argentina enfrenta su "tercera crisis de deuda", tras las de 1989 y 2001, y remarcó que fue "germinada en el proceso de feroz endeudamiento del Gobierno de Mauricio Macri que implicó el retorno del FMI y cuyo desenlace se está transitando".

Tras ratificar sus críticas a Macri, tanto en materia económico como judicial, la dos veces jefa de Estado se refirió también a la gestión de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada y manifestó que "reestructuró la deuda externa con bonistas privados", pero se quejó de que fue "sin quita de intereses y escasa reducción de capital". Además, admitió que la gestión del Frente de Todos "no logró la fortaleza necesaria en materia de reservas por una mala administración de los dólares obtenidos".

En ese sentido, graficó que la crisis generó "un nuevo fenómeno en el país: el de los trabajadores registrados pobres", que significó que "la movilidad social ascendente que caracterizó al peronismo en particular, y a los modelos industrialistas en general, desaparecía".

Después de recordar que el FMI había obligado al entonces ministro de Economía, Sergio Massa, a devaluar y que esa medida había acelerado el aumento de precios, Cristina Kirchner subrayó que en la Argentina la inflación “está indisolublemente atada al dólar y no al déficit fiscal”.

"Reciclaje de personajes", DNU y ley ómnibus

Al llegar al análisis de la situación actual, la ex mandataria criticó el "insólito reciclaje de personajes y ex funcionarios" que, a su entender, realizó Milei y expresó que "el más preocupante es el de Luis Caputo, artífice del endeudamiento serial del Gobierno de Macri y del retorno del FMI a la Argentina".

Asimismo, definió al DNU 70/2023 y el proyecto de Ley Ómnibus como "un paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional".

“No sería preciso calificar a este Gobierno como la cuarta experiencia neoliberal. Las características del discurso y de la praxis política del nuevo Presidente, como la de sus equipos en las distintas áreas, colocan al Gobierno en un plano que va más allá de lo disruptivo y lo llevan a un lugar que la Argentina nunca conoció. Esto se desarrolla, además, en un marco económico y social de extrema gravedad”, esbozó.

Y advirtió: "Hasta el momento, el nuevo Gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no sólo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización".

También analiza que "el resultado electoral y las divisiones políticas posteriores conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún" y señala que "la situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario".

En un capítulo referido a las provincias, sostiene que éstas "necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos".

"No fue magia"

En defensa de la gestión del Frente para la Victoria con sus dos mandatos y el de Néstor Kirchner, recordó que entre 2003 y 2008 fueron los únicos años desde 1961 en que se logró superávit fiscal: "Demuestra que lejos estamos de ser paladines del déficit fiscal".

Sobre el final de su análisis, Cristina Kirchner aseguró que “el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años 90”.

También destacó que el período de mayor inversión directa extranjera se registró entre 2003 y 2015 "por la aplicación de un patrón de acumulación". "No fue magia, es política", remarcó.

ADVERTENCIA. CFK dejó algunos conceptos sobre la posible alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri. ADVERTENCIA. CFK dejó algunos conceptos sobre la posible alianza entre Javier Milei y Mauricio Macri. Instagram

"Repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado"

A modo de cierre, la ex mandataria indicó que hay "un Poder Legislativo fragmentado, donde el peronismo es la primera minoría en ambas cámaras" y destacó que "la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de Gobierno, que sólo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos".

Y continuó: "Todas las medidas adoptadas hasta el momento son repeticiones de políticas ya ejecutadas en el pasado, inclusive algunas de ellas aplicadas con el Parlamento cerrado por la dictadura. Todas fracasaron estrepitosamente provocando sólo pobreza y dolor".

En ese contexto, también se refirió a la posibilidad de una alianza formal entre el PRO y La Libertad Avanza: "Milei debería analizar seriamente que quienes fueron los amplios derrotados en los últimos comicios presidenciales intentarán condicionarlo desembarcando en las principales áreas de gobierno e incluso tomar el control político y desplazarlo del manejo del Poder Ejecutivo si lo consideran necesario".

Comentarios