“La actividad cultural es la base para un desarrollo integral”

“La actividad cultural es la base para un desarrollo integral”

Marcos Acevedo volvió a la administración municipal de Tafí Viejo, ahora como secretario de Gestión Cultural y Gestión Educativa. Los objetivos a alcanzar desde la concepción del Estado como garante. Transformar realidades.

EXPERIENCIA DE GESTIÓN. Marcos Acevedo fue Secretario de Culturas de Noguera y ahora con Rodríguez. EXPERIENCIA DE GESTIÓN. Marcos Acevedo fue Secretario de Culturas de Noguera y ahora con Rodríguez.

Marcos Acevedo volvió a conducir el área cultural y artística del municipio de Tafí Viejo, donde ya había sido secretario y había logrado un posicionamiento como sitio de referencia en diversos colectivos (incluyendo el LGTBI*) durante el mandato del actual legislador Javier Noguera. Ahora, en la gestión de la intendenta Alejandra Rodríguez, regresa potenciado: aparte de cultura, tiene bajo su órbita a educación, nuevamente al frente de las políticas públicas a implementar.

“Tanto en mi rol de gestor como cuando participo de un hecho cultural, lo que más me cautiva es cuando en su desarrollo acontece algo que nos hace experimentar la sensación de una experiencia única e irrepetible. Puede ser una producción de gran escala con múltiples recursos técnicos o una modesta actuación en un ambiente al aire libre, en la que sucede algo en el contacto con el público que lo vuelve mágico. Ese es el anhelo que perseguimos”, le confiesa a LA GACETA.

- Retornás a un trabajo que ya conocés, pero con nuevos desafíos...

- La actual gestión propuso un profundo cambio en el espacio institucional que ha significado, según mi lectura, una importante jerarquización.

La anterior Secretaría de Culturas pasó a llamarse Secretaría de Gestión Cultural y Gestión Educativa, bajo su acción se encuentran por un lado la Subsecretaria de Gestión Cultural -de la cual depende la Dirección de Acción Cultural, el Departamento Audiovisual, la Banda de Música Municipal y la Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez-.

Por otra parte, la Subsecretaria de Vinculación Estratégica que coordina el Centro Metropolitano de Estudios Superiores y Tafí Viejo Ediciones y, por último la Dirección de Gestión Educativa, donde se encuentran además el Centro de Interpretación Arqueológica Thaaui, la Galería de Artes Visuales Ernestina Salazar y el Salón de Luthería Fernando Ramón Silva.

- ¿Qué implica este aumento de labores?

- Conlleva un enorme desafío, como es articular estas dos grandes esferas en las que se configura gran parte de nuestra identidad: la escuela y el intercambio socio-cultural que se da en nuestros hábitos y costumbres (comidas, salir de paseo, navegar en Internet, ir al cine, etcétera). En el caso específico de la gestión cultural, nos proponemos dar continuidad a los ejes que venimos desarrollando durante estos años, que se basan en una concepción del Estado como garante de los derechos culturales, la actividad cultural como base para el desarrollo integral de las personas y como un factor para superar desigualdades promoviendo la diversidad de expresiones con una potente mirada puesta en lo local. En ese sentido nuestros objetivos son sostener una concepción plural de lo cultural, la puesta en valor de los hacedores y del patrimonio local, promover la participación activa concibiendo al público como co-creador de la vida cultural, realizar actividades sustentables con una consciente inversión de los recursos, consolidar a Tafí Viejo como destino turístico, e incrementar la política comunicacional para propiciar la convocatoria, inclusión y democratización que deseamos.

- ¿Qué te propones lograr desde tu cargo?

- Pienso que el desafío más grande, el objetivo, la visión, el sueño es trasformar realidades. Que la población taficeña tenga una participación activa, que manifieste sus deseos, que reclame la presencia del Estado y sea consciente de la importancia de su intervención y gravitación. Que nuestros artistas profesionalicen cada vez más su actividad, que les brindemos estrategias para su consolidación y proyección tanto provincial como nacional. Que podamos fortalecer los proyectos y espacios culturales independientes tejiendo redes y alianzas estratégicas para la co-gestión. Que mantengamos despierta la curiosidad para conocer nuevos y nuevas hacedoras, manifestaciones y formas de expresión de lo cultural. Que tengamos una musculatura de gestión que se adapte permanentemente a las realidades y contextos cambiantes. Que nuestro patrimonio material e inmaterial sea difundido y democratizado, que cada vez más taficeños y turistas conozcan y valoricen nuestro acervo. Que desde la gestión cultural podamos cuestionar las desigualdades y brindar herramientas que posibiliten la visibilidad y desarrollo de propuestas culturales emergentes, experimentales y diversas.

- ¿Cómo vas a desarrollar tu plan de gestión y cuáles prioridades vas a tener?

- Nuestro equipo de gestión viene con diferentes configuraciones trabajando en conjunto desde hace varios años, con un aceitado mecanismo. En el actual contexto, nuestra prioridad será sostener la permanencia y constancia de la oferta cultural, la sostenida articulación con el sector independiente, la apuesta permanente a los proyectos y creadores locales, proyectando y potenciando nuestros festivales. Junto a los históricos y emblemáticos Corsos de Carnaval, Fiestas Patronales de San Antonio y el Festival Nacional del Limón; en los últimos años creamos el Festival Cultural de Verano (el 40° a la Sombra actualmente en desarrollo), actividades de vigilia por el Día de la Memoria, el Festival Internacional de Cine de las Yungas, el Limón Rock, el Diversival, Trasnochada 8M y los Premios Tarcos.

- Tafí Viejo ha sido un espacio amigable con las mujeres y las disidencias, ¿se va a mantener o a profundizar?

- En nuestra gestión hemos desarrollado políticas que se proponen garantizar los cupos de mujeres y diversidades en los escenarios, la realización de actividades que promuevan el mayor abanico de expresiones y que estas estrategias se desarrollen de manera transversal a toda nuestra agenda. Es decir, que no alcanza con tener un evento para el colectivo LGBTIQ+ sino que esa perspectiva debe contemplarse también en toda la programación.

“La actividad cultural es la base para un desarrollo integral”

- ¿Qué evalúan sobre la política nacional hacia el sector?

- Las políticas públicas de la Nación hacia el sector cultural se hacieron evidentes en un primer gesto que fue degradar la categoría ministerial para transformarla en una secretaria. Por otra parte, nombrar para su conducción a un productor y empresario pone en evidencia la perspectiva mercantilista que tienen de la actividad. En la Argentina, por diferentes tratados a los que suscribe nuestra legislación, los derechos culturales son considerados derechos humanos indispensables y por lo tanto protegidos por nuestra Constitución. Esto quiere decir que se debe garantizar el derecho a la participación cultural, al desarrollo de las diversas identidades culturales, a la educación cultural, a la libertad creativa y de expresión, a la equidad en el acceso y a garantizar la multiplicidad de expresiones. Bajo estas premisas, el cuestionamiento, la desfinanciación y posible desaparición de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro, del Cine y de la Música o del Fondo Nacional de las Artes impedirá el cumplimiento de premisas básicas como la diversidad, la pluralidad, la federalización y la descentralización de la actividad cultural.

- ¿Se puede vitalizar el Consejo Provincial de Cultura que integran municipios y comunas?

- Es un organismo que está previsto en la Ley N°7858 Provincial de Cultura que le atribuye como funciones asistir al Ente Cultural en el diseño, planificación y ejecución de las políticas provinciales y brindar apoyo a programas que afirmen la identidad local y promuevan la descentralización de las actividades. Es una muy buena iniciativa que se haya materializado su implementación. Está integrado por los funcionarios del sector cultural de los departamentos y comunas. Es una herramienta con un gran potencial, teniendo en cuenta que Tucumán es una provincia con un territorio pequeño lo que permite la posibilidad de tomar contacto y conocer las realidades de sus más variadas geografías. Creo que un interlocutor necesario en esa configuración es el sector de producción independiente. En Tafí Viejo, desde 2015 venimos en el intento de configurar el Consejo Municipal de Culturas donde nos proponemos poder articular con artistas, hacedores, creadores, artesanos, gestores y espacios culturales para fortalecernos mutuamente con acciones, además de ser un nexo y facilitador para el acceso a becas, subsidios o programas provinciales y nacionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios