Cine de autor para esperar la gala del Oscar

Cine de autor para esperar la gala del Oscar

La plataforma de streaming Mubi vuelve a distinguirse este mes con sus títulos seleccionados de la mejor filmografía del mundo, alejada de lo comercial. El ciclo de películas debut de directores que luego se consagraron aporta realizaciones difíciles de encontrar en otros soportes, y se suman nuevas producciones del argentino Pablo Trapero.

VIVIR EN MÉXICO. “Extinción de la especie”, corto con María José Cruz. VIVIR EN MÉXICO. “Extinción de la especie”, corto con María José Cruz.

Principales títulos

EXTINCIÓN DE LA ESPECIE

Cortometraje de 23 minutos dirigido por Matthew Porterfield y Nicolasa Ruiz. La película sigue a Esther, una joven abrumada en la Ciudad de México, que busca trabajo y encuentra un compañero para el fin del mundo. Destaca por su enfoque lúdico y sincero, explorando la interacción entre la conciencia y el subconsciente. Con la actuación destacada de María José Cruz, la película promete cautivar con su enfoque suave y enérgico, capturando miedos internalizados y el alivio de sobrevivir a otro día.

PRIMERAS PELÍCULAS PRIMERO

Casi como una tradición, la plataforma comienza el año con las primeras películas de grandes directores. La ópera prima de un realizador puede ofrecer el mapa para toda su obra, por lo que se relanza esta serie anual, volviendo a visitar los títulos que marcaron el inicio de las carreras de algunos de los mejores autores del cine, como Christopher Nolan (nominado al Oscar por “Oppenheimer”, Claire Denis, David Lynch, Aki Kaurismäki, Noah Baumbach, Alice Rohrwacher y más. La lista completa abarca a:

- “Medicine for melancholy”, de Barry Jenkins

- “Following”, de Christopher Nolan

- “Adieu Philippine”, de Jacques Rozier

- “Chocolat”, de Clarie Denis

- “Lovely Rita”, de Jessica Hausner

- “Blood simple”, de Joel y Ethan Coen

- “Age of panic”, de Justine Triet

- “Fists in the pocket / I pugni in tasca”, de Marco Bellocchio

- “Kicking and screaming”, de Noah Baumbach

- “Disorder”, de Olivier Assayas

- “A swedish love story”, de Roy Andersson

- “The guitar mongoloid”, de Ruben Östlund

- “Crime and punishment”, de Aki Kaurismäki

- “Corpo celeste”, de Alice Rohrwacher

- “Eraserhead”, de David Lynch

EL DEBUT DE NOLAN. “Following” fue la primera película del director. EL DEBUT DE NOLAN. “Following” fue la primera película del director.

ANTES DE BARBIE: GRETA GERWIG Y NOAH BAUMBACH

La increíble dupla que conforman Greta Gerwig y Noah Baumbach (coguionistas de “Barbie”, y la primera, su directora) aterriza en la plataforma con dos títulos que nos hablan sobre juventud, sueños e incertidumbres, retratando a una generación que se cuestiona la moralidad y el amor:

- “Frances ha”

- “While we’re young”

FAMILIAS RODANTES: TRES DE PABLO TRAPERO

Desde una cautivadora road-movie familiar hasta un intenso policial que examina la corrupción institucional, la diversidad de temas y coyunturas que el director argentino Pablo Trapero aborda en sus películas lo consolida como uno de los realizadores más destacados de la escena cinematográfica contemporánea:

- “Familia rodante “

- “Leonera”

- “El bonaerense”

SECCIÓN ARGENTINA. “El bonaerense” se suma a la selección de Trapero. SECCIÓN ARGENTINA. “El bonaerense” se suma a la selección de Trapero.

RE-DESCUBRIMIENTOS

La restauración en 4K de la película filmada a mano y en 16 milímetros de Lou Ye, “Suzhou river”. Subversiva y extremadamente personal, expone la realidad de aquellos que se quedaron atrás por la rápida y creciente industrialización de China, a través de elementos de cine negro, imágenes tentadoras y ritmos oníricos, desde una de las voces claves de la Sexta Generación de China.

PELÍCULAS CORTAS, GRANDES DIRECTORES

Ruben Östlund, director de “The square” y “Triangle of sadness”, presenta “Autobiographical scene number 6.882”, una reflexión social aguda y cómica sobre la psique masculina. Este cortometraje de ficción explora la dinámica del pensamiento grupal y la necesidad masculina de establecer superioridad, anticipando temas de sus futuros éxitos. Con su estilo observacional, Östlund construye humor y tensión social en este trabajo destacado en festivales como Rotterdam, Edinburgh, Hamburg y Milán.

OSCURO ANIMAL

Dirigida por Felipe Guerrero, relata las desgarradoras historias de tres mujeres huyendo de la violencia en Colombia. Con un enfoque visual y narrativa audaz, la película, elogiada por su belleza y complejidad, ofrece una experiencia cinematográfica intensa y única, llevando a las protagonistas en un viaje desde la jungla hasta la seguridad en Bogotá. En palabras del director, una película no de guerra, sino de supervivencia.

VIOLENCIA EN COLOMBIA. “Oscuro animal” es un filme de Guerrero. VIOLENCIA EN COLOMBIA. “Oscuro animal” es un filme de Guerrero.

NICOLÁS PEREDA: CAPTURAR EL MOMENTO

Del director canadiense-mexicano Nicolás Pereda, llega una colección de cuatro títulos, en los que la obsesión, el misterio, la magia y la literatura, se unen para contar historias que recorren todo México.

- “Fauna”

- “Flora”

- “Mi piel luminosa”

- “Minotauro”

PRINCE AVALANCHE

Considerada por los críticos como una película con una excelente mezcla de humor ligero y cine de autor, llega la aclamada producción dirigida por David Gordon Green, y ambientada en un paisaje aislado en Texas, la película ofrece una mirada poética y reflexiva sobre la soledad, la amistad y la reconstrucción emocional.

OSCAR INTERNACIONAL

Previo a la 96ª edición de los premios Oscar, cuya gala se realizará el 10 de marzo, la plataforma presenta una nueva colección de películas que compitieron en la categoría Mejor Película Internacional. Ya están disponibles  algunas cintas destacadas como “Incendies”, del canadiense Denis Villeneuve; “Stolen kisses”, del francés François Truffaut; “Corpus Christi”, de Jan Komasa y “Better days”, de Tsang Derek. Además, como parte de esta colección, se pueden encontrar joyas cinematográficas como “Drive my car”, “Close”, “Eo”, “Hable con ella”, “Los paraguas de Cherbourgo” y “Los 400 golpes”.

COMPETIR PARA EL OSCAR. “Stolen kisses”, del francés François Truffaut. COMPETIR PARA EL OSCAR. “Stolen kisses”, del francés François Truffaut.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios