La Madrid: inquietud por las obras sobre el río Marapa

La Madrid: inquietud por las obras sobre el río Marapa

Si bien no llovió como el verano pasad, en el pueblo permanece instalada la preocupación por las obras que quedaron pendientes y que iban a garantizar que el río nunca más desborde.

RÍO MARAPA. Pobladores de la zona agradecen que no llovió tanto, pero alertan sobre el parate de las obras RÍO MARAPA. Pobladores de la zona agradecen que no llovió tanto, pero alertan sobre el parate de las obras LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

En La Madrid los vecinos transitan hasta ahora el verano sin los sobresaltos que otros años les provocaba la crecida del río Marapa. Esto se explica por un lado, según los lugareños, porque el nivel de lluvia caída en lo que va de enero no alcanzó registros elevados. “Llovió poco en comparación con otros verano”, dijeron.

Las autoridades locales aseguraron por su parte que las labores de dragado y construcción de defensas instrumentados en la zona vienen respondiendo de acuerdo a las previsiones. Maquinarias de la Dirección Provincial del Agua (DPA) avanzan en estos trabajos contemplados en el programa pre-lluvia de la provincia.

Sin embargo, en el pueblo permanece instalada la preocupación por las obras que quedaron pendientes y que iban a garantizar que el Marapa nunca más desborde y tape de agua a la población, tal como sucedió en el 2017. Uno de ellas es el “escudo de protección” que iba a levantarse en la margen norte del río con un presupuesto superior a los $ 600 millones.

La obra comprende la construcción de un terraplén con gaviones de piedras con el dragado y reencauce del lecho. Los ajustes presupuestarios que dispuso el gobierno de Javier Milei para las obras públicas profundiza la incertidumbre en torno al futuro de ese proyecto.

“Todos aspiramos a que se ejecute la defensa o escudo que va a proteger a la comunidad. Además urge que se reencauce el río San Francisco que ahora avanza por el canal de la finca del diputado nacional Roberto Sánchez y desemboca en el Marapa”, apuntó la vecina Norma Guzmán.

“No se puede vivir con el temor permanente de volver a sufrir otra inundación. No sé si podremos volver a recuperarnos de un desastre similar. La última vez perdimos todo y tuvimos que comenzar de nuevo”, añadió.

“Tenemos la suerte de que en lo que va de este verano no cayó el volumen elevado de agua que se había pronosticado por la llegada del fenómeno Niño. Así el Marapa no creció mucho y no nos volvió a asustar. De todos modos insistimos en que se tienen que hacer las obras que permanecen pendientes y que son fundamentales para la seguridad de la comunidad”, apuntó el docente Carlos Lezana.

El comisionado comunal de La Madrid, Héctor Soria, informó que en el marco del pre-lluvia con maquinarias se trabaja en el Marapa a la altura del paraje Barrancos. Se realiza el dragado del cauce que permanecía con el piso elevado por el lodo que dejaron las crecientes del 2017.

“El río va a tener un mejor escurrimiento y reducirá en el pueblo los riesgos de desmadres. No tuvimos sobresaltos en este enero, pero siempre hay que permanecer alertas y previsores”, advirtió el funcionario.

Añadió que las obras previstas con programas de la Nación, como el “escudo”, permanecen a la espera de una respuesta de la nación.

“Hacen falta obras de contención y quedaron pendientes. Nosotros vamos a seguir insistiendo en la concreción de estas porque hay fondos que iban a venía del BID”, sostuvo Soria.

Arroyo Barrientos

En el paraje Los Arrieta (al este de Aguilares) maquinarias de la DPA trabajan en el dragado del arroyo Barrientos que a principio de año desbordó y anegó esa comunidad. Unas 20 familias permanecieron aisladas casi una semana al quedar los caminos cubiertos por las aguas.

“El cauce permanece en varios sectores atestado por los desechos que se arrojan al cauce en las zonas pobladas del oeste. Las máquinas están en la labor de limpiar el lecho y darle mayor escurrimiento a las aguas. También se refuerzan las defensas”, explicó el comisionado comunal Ariel Elías, de la comuna de Nueva Trinidad.

El funcionario aseguró que por otro lado los trabajos de construcción de alteo o defensas en las márgenes del río Chico, a la altura de Niogasta, hasta ahora han respondido satisfactoriamente a las crecientes que acusó el lecho en este mes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios