Tiago Peñalba se volvió una grata sorpresa en la pretemporada de San Martín de Tucumán

Tiago Peñalba se volvió una grata sorpresa en la pretemporada de San Martín de Tucumán

El salteño, de 19 años, se destacó en los amistosos jugando como lateral derecho y aspira ser una pieza clave en el equipo de Flores.

CON PELOTA DOMINADA. Peñalba tuvo un gran rendimiento en el amistoso de ayer contra Mitre de Santiago del Estero. LA GACETA/ Foto de Juan Pablo Sánchez Noli. CON PELOTA DOMINADA. Peñalba tuvo un gran rendimiento en el amistoso de ayer contra Mitre de Santiago del Estero. LA GACETA/ Foto de Juan Pablo Sánchez Noli.

Los amistosos de pretemporada sirven para probar distintas tácticas y alineaciones. Más allá de los resultados que se puedan dar, los técnicos aprovechan este periodo para conocer y evaluar a fondo el rendimiento de sus dirigidos. Justamente a eso apuntó Diego Flores en las últimas pruebas que tuvo San Martín de Tucumán y llegó a una positiva conclusión: Tiago Peñalba aprovechó los trabajos precompetitivos y demostró que puede ser una  importante alternativa para el equipo.

El salteño de 19 años se desempeña naturalmente como zaguero central, pero el entrenador decidió probarlo en la posición de lateral derecho; y él no desentonó. Fue titular en el cruce contra Güemes, la pasada semana en La Ciudadela, y también disputó los 80 minutos en el duelo del martes contra Mitre en Santiago del Estero, que terminó empatado sin goles.

A pesar de que el “santo” no pudo quebrar el cero, el nivel de Peñalba fue una de las buenas impresiones que se trajo el cuerpo técnico.

El defensor logró tener conexiones interesantes por la banda con Gonzalo Rodríguez, además de “blindar”el sector derecho de la zaga ante las subidas e intentos de “perforaciones” de Agustín Ramírez, refuerzo de Mitre para esta temporada.

El extremo de los santiagueños jamás encontró la manera de superar en el uno contra uno al salteño que, tras haber estado a préstamo la pasada temporada en 9 de Julio de Rafaela, pide a gritos minutos en la Primera Nacional.

“Tiago viene de jugar el Federal A y eso lo ayudó mucho a crecer. Estuvo dentro del grupo que evaluamos en la pretemporada y decidimos que se quede porque vemos que es un jugador con potencial”, le explicó Flores a LA GACETA en la improvisada zona mixta del estadio “aurinegro”.

El DT quedó muy satisfecho con lo exhibido por el grupo, y sobre todo por el rendimiento de Peñalba. Flores entiende que puede ser importante en la estructura, más allá de que en su nuevo puesto tiene a futbolistas como Axel Bordón y al ex Sarmiento de Junín Gonzalo Bettini, una de las últimas incorporaciones que se aseguró San Martín en el mercado de pases. “Si bien lo está haciendo en un puesto nuevo, lo que está consiguiendo es bueno para su desarrollo. Muy humildemente tiene que seguir dando pasos hacia adelante”, sentenció “Traductor”, que no ahorró elogios para su dirigido.

Lo cierto es que los futbolistas que aprovechan la pretemporada para mostrarse y ganar trascendencia en la consideración de un entrenador no son muchos. Sin embargo, el salteño sacó chapa y se ganó el mote de “inesperado” refuerzo para el “santo”.

Tras dar sus primeros pasos en Central Norte de su provincia, Tiago se había anotado en una prueba de verano que habían realizado en San Martín. La pasó casi sin problemas y comenzó a jugar en la Novena División.

Desde allí pasó por diferentes procesos, hasta que recibió el llamado de 9 de Julio para sumarse en la última temporada.

En la “Perla del Oeste” santafesina, disputó 15 partidos (ocho como titular) y anotó un tanto (en el empate 1-1 contra Boca Unidos de Corrientes). Justamente ese desempeño fue uno de los motivos que lo llevaron a tener una nueva chance en el club.

A pesar de su buena altura (por encima de la media de un lateral), Peñalba se destaca por salir jugando con tranquilidad y sobre todo por su aguerrida marca. Tal es así, que durante esta etapa de preparación se ganó un lugar entre los titulares, dejando de lado cualquier especulación respecto al lateral derecho.

El despliegue a la hora de pasar al ataque es  un atributo que se le exige a los laterales y Peñalba lo realiza sin inconvenientes. “Llegar al plantel profesional es el sueño que tiene todo niño que juega en las inferiores de un club. Es increíble lo que estoy logrando”, había declarado Peñalba hace unos días.

A pesar de que tiene un futuro prometedor y que la pretemporada le sirvió para ganar más confianza, el defensor trata de mantener el perfil bajo. Así, trabaja con la idea de convencer a Flores de que puede ser titular sin problemas en el arranque de la nueva temporada.

El tiempo dirá si Peñalba sumará minutos en la competencia oficial o no; pero lo cierto es que por el momento sorprende con su rendimiento y le da al entrenador una carta más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios