Luis de Armas Dorado: “Somos la vanguardia y proponemos los caminos”

Luis de Armas Dorado: “Somos la vanguardia y proponemos los caminos”

Director general de la puesta institucional.

Luis de Armas Dorado: “Somos la vanguardia y proponemos los caminos”
21 Enero 2024

Abrir una convocatoria accesible, es igual a brindarle la posibilidad a todos los tucumanos de formar parte de la delegación oficial del Ente Cultural y cumplir el sueño de brillar en Cosquín. Este año audicionaron más de 200 bailarines; por eso, para los directores, fue una tarea compleja seleccionar a los que quedaron.

“Pudimos conformar un elenco con bailarines excepcionales, de primer nivel. Fue una selección muy difícil, así que intentamos ser lo más justos posibles”, manifiesta Luis Manuel de Armas Dorado, responsable de la dirección artística general del espectáculo “Mi modo de alumbrar”, que estará mañana en la plaza Próspero Molina. Y se emociona al contar que hay muchos artistas del interior, que van a cumplir con el máximo objetivo que todo artista del folclore sueña.

De Armas Dorado ya tiene experiencia en haber conducido la delegación oficial al festival mayor del país, pero cada año es distinto. El desafío actual es ir desde lo tradicional a lo más contemporáneo, tanto en la música como en la danza. Convertir las costumbres de los pueblos y lo que se hereda de la familia, y fusionarlo con las nuevas generaciones para desarmar lo establecido y romper lo común. “Somos pioneros en muchas cosas de las que luego otros se apropian y quedamos en segundo plano. Por eso esta vez quisimos ser atrevidos. Nosotros somos la vanguardia y proponemos los caminos”, afianza el director de origen cubano, que está a cargo de estas propuestas desde hace ya cuatro años. Y aunque está acostumbrado a esta responsabilidad, admite que se “muere de nervios” cada vez que lo llaman para estar al frente.

“Es curioso porque cada vez que digo que vengo de Cuba y que dirijo la delegación oficial de Tucumán en Cosquín, todos se asombran. Es una responsabilidad y un orgullo. Me gusta conocer a las personas con las que trabajo, comparto mates y charlas para entenderlos, saber cómo piensan y lograr que todo eso se unifique en una puesta”, comenta, y se reconoce como tucumano y como argentino.

“Vamos a salir a ganar, otra no hay. El espectáculo ya está montado, ahora estamos trabajando en los detalles para arreglar algunas cosas y que todo salga perfecto. Porque, primero, los tucumanos merecen que los representemos con lo mejor que tenemos; y segundo, Francia”, dijo con guiño futbolero y entre risas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios