Detienen en Argentina a la mujer de “Fito”, el narco ecuatoriano

Detienen en Argentina a la mujer de “Fito”, el narco ecuatoriano

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, los hijos de la pareja y colaboradores del criminal alquilaban una casa en un country de Córdoba. Ella está investigada por el asesinato a un fiscal en Guayaquil.

Detienen en Argentina a la mujer de “Fito”, el narco ecuatoriano
20 Enero 2024

La ola de violencia que se desató desde los primeros días del año en Ecuador se extendió hasta la Argentina. Ayer detuvieron en Córdoba a familiares y a colaboradores del capo narco ecuatoriano, José Adolfo Macías, que se había fugado de una cárcel del país andino.

En total, aprehendieron a ocho personas, entre los que se encuentrarían la mujer de “Fito” -tal, su alias- y tres de sus hijos, que alquilaban una casa en el barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20, en la localidad de Malagueño, camino a Alta Gracia.

El operativo fue llevado a cabo por cuerpos de elite de la Policía de Córdoba y por fuerzas nacionales, durante el anochecer del jueves, luego de cuatro días de investigación. Los pesquisas venían siguiendo la pista de que los allegados al narcotraficante, que se refugiaban en la provincia mediterránea.

El director de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, Alberto Bietti -quien junto a la Fuerza Policial Antinarcotráfico estuvieron a cargo de la investigación-, confirmó la presencia de personas ecuatorianas que habían alquilado, mediante el pago en efectivo y con dólares, una casa grande en Valle del Golf.

Los investigadores desarrollaron un operativo silencioso, que incluyó la participación de agentes de civil que trabajaron en el barrio cerrado y escuchas telefónicas. Con la información confirmada se inició el procedimiento.

Aún no se difundió oficialmente la identidad de los detenidos. Trascendió, sin embargo, que entre ellos se encontraría Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, la mujer de Macías. Esta habría ingresado a la Argentina 10 días antes de la fuga del narcotraficante del penal de Ecuador.

Peñarrieta Tuárez está siendo vinculada al asesinato del fiscal César Suárez, quien se encontraba investigando la violenta toma -con armas de grueso calibre y con explosivos- del canal de televisión TC, ocurrida la semana pasada mientras la emisora estaba al aire. Se trató de uno de los hechos más resonantes de la escalada de violencia en Ecuador.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su homólogo del Interior, Guillermo Francos, explicaron que el arribo de la familia de “Fito” a Argentina fue planificada. La esposa e hijos del narco ingresaron al país el 5 de enero, tres días antes de que se declarara la fuga del líder narco. Francos añadió que se habían registrado otras entradas, en septiembre, en octubre y en noviembre del año pasado. En la última visita, alquilaron la casa en Córdoba.

Ayer se difundió un memorando de la Fiscalía General de Ecuador del 17 de enero -el día del asesinato de Suárez-. Este indica que el fiscal había solicitado asistencia internacional al Gobierno de la Argentina.

Según trascendió, al momento de la detención, ninguna de las ocho personas ofreció resistencia. Entre la medianoche del jueves y las primeras horas del viernes, los detenidos llegaron a la Dirección Provincial de Aeronáutica, escoltados por una veintena de móviles policiales. En las próximas horas todos serán trasladados hacia el aeropuerto de El Palomar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde esa ciudad serán deportados a Ecuador.

Fugado

“Fito” Macías continúa prófugo. Según los reportes militares, lo más probable es que el líder de “Los Choneros”, una de la bandas criminales armadas más peligrosas de Latinoamérica, tome camino hacia Perú y, posteriormente, hacia Bolivia. Sin embargo, no se descarta que regrese al país “cafetero”, donde mantendría relación con miembros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Fito” es el líder de “Los Choneros”, una banda narco con presuntos nexos con cárteles mexicanos. Aquel grupo surgió durante la década del 90 en Chone, una ciudad de la costera provincia de Manabí (Ecuador), y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico -en especial, en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia hacia Centroamérica o Norteamérica-.

Según las autoridades, actualmente están dedicados al narcotráfico; pero también a la extorsión, al sicariato y al tráfico de armas, entre otros delitos. Rivalizan contra “Los Lobos” y contra “Los Tiguerones”.

Comentarios