"Esta es una semana de definiciones", advierten los empresarios del transporte de Tucumán

"Esta es una semana de definiciones", advierten los empresarios del transporte de Tucumán

Aetat aguarda que la Nación resuelva el pedido de la Fatap por las compensaciones para el interior. Compromiso por el pago de sueldos.

ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA
09 Enero 2024

La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) se encuentra en alerta, a la espera de las definiciones de la Nación respecto a las compensaciones tarifarias para el interior del país y en busca de alternativas de financiamiento para afrontar el impacto de la inflación en el sector. “Estoy seguro que va a ser una semana de grandes definiciones”, anticipó con preocupación el directivo de la entidad, Jorge Berretta, en diálogo con LA GACETA.

El primer desafío que enfrentan las firmas prestatarias del servicio de ómnibus gira en torno a lo salarial. Si bien el vencimiento para el pago se registró el cuarto día hábil de este mes, los representantes de Aetat lograron alcanzar un acuerdo con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) para obtener una prórroga. “Tomamos un compromiso de que este jueves o viernes saldamos los haberes”, detalló Berretta. Y destacó “el sentido común” del gremio que lidera César González, al aceptar un compás de espera. “Ellos saben la realidad que estamos viviendo; privilegiaron a los usuarios y los puestos de trabajo”, sostuvo.

El directivo de Aetat admitió que, más allá de las dificultades para cubrir las planillas salariales en tiempo y forma, el sector afronta otras complicaciones financieras. “Los ingresos diarios no cubren el costo del gasoil”, insistió.

Reclamo nacional

El segundo eje clave de esta semana para Aetat radica en el pedido que formuló la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) al gobierno de Javier Milei para que cese “el tratamiento desigual e inequitativo en perjuicio del interior”.

El objetivo de los empresarios es que la Casa Rosada replique la medida dispuesta luego de la reducción de las frecuencias en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y disponga un anticipo de las compensaciones tarifarias para el resto de los distritos del país.

En este sentido, Berretta remarcó que esperan “recibir el mismo trato”, y que “las gestiones de la Fatap prosperen, para que nos depositen como hicieron con el AMBA. “Este es un mal que aqueja no sólo a Tucumán. En Jujuy, por ejemplo, en el ámbito urbano está circulando un solo coche por línea. Mar del Plata ya afrontó un paro. Y en otras jurisdicciones hay focos de conflicto con UTA. Creemos que puede haber un efecto dominó en el país, porque estamos atravesando nuestro momento de mayor endeudamiento. Por eso insistimos con que el interior del país reciba el mismo trato que dio la Nación al AMBA”, añadió.

Con subsidios provinciales

En el comunicado emitido días atrás, la Fatap había instado a “las autoridades competentes de jurisdicción nacional, provincial y municipal a asumir sus responsabilidades ante las empresas, los usuarios y los trabajadores". Además, la entidad había advertido que las políticas tarifarias aplicadas en los distritos del interior no se sustentan en “criterios económicos y técnicos”, por lo que “solo degradan las economías de las empresas y jaquean su continuidad y la de las prestaciones".

En este marco, representantes de Aetat mantuvieron este martes una reunión con la intendenta de la Capital, Rossana Chahla. Si bien no trascendieron detalles sobre el encuentro, calificado como “institucional”, los empresarios locales insisten hace tiempo con los pedidos para que las arcas municipales también generen aportes para la sostenibilidad del servicio público de pasajeros en el ámbito urbano. Según Aetat, uno de los principales inconvenientes desde lo financiero se origina porque el precio del boleto se ubica significativamente por debajo de los montos arrojados por los estudios de costos, y permanece “congelado” hasta que el Concejo Deliberante dispone un aumento, mientras las obligaciones salariales y operativas sufren incrementos en línea con la inflación. De hecho, el último ajuste en el pasaje, autorizado en diciembre pasado, llevó el mínimo de $120 a $230, cuando los cálculos aportados por Aetat señalaban que debía alcanzar los $608.

Por otro lado, la Casa de Gobierno continúa con el envío de subsidios a las empresas, en el marco de la ley que declara el estado de emergencia en el transporte público de pasajeros en Tucumán. En la edición de este martes del Boletín Oficial se publicaron tres decretos firmados en diciembre, en los cuales se disponen giros por un total de $980 millones a favor de las firmas nucleadas en esa entidad. Sin embargo, según los empresarios, el déficit operativo es constante y se agrava producto de la inflación; y, sin nuevas fuentes de recursos, la crisis económica podría derivar en medidas que afecten la normal prestación del servicio.

Comentarios