Warner Bros y Netflix se disputan las estatuillas en los Globo de Oro

Warner Bros y Netflix se disputan las estatuillas en los Globo de Oro

Las empresas de streaming y cable reúnen la mayor cantidad de postulaciones. En series, “Succession” encabeza la lista con nueve candidaturas. El compromiso del nuevo dueño de la ceremonia.

FOTO/ARP. FOTO/ARP.

La 81ª edición de los Globos de Oro que se celebrará esta noche, incluirá varios cambios en su desarrollo ante la desaparición de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood que los entregó hasta 2023 y la expulsión como votantes de varios de sus miembros más polémicos y cuestionados.

La intención de la empresa privada que compró la premiación (Dick Clark Productions y Eldridge Industries) apunta a recuperar el brillo y el prestigio, lo cual no le resultará fácil. Todd Boehly, presidente de Eldridge y también dueño del club de fútbol inglés Chelsea FC, se comprometió al comprar los Globo de Oro a dotarlos de una “implementación exitosa de un enfoque sólido de gobernanza, la expansión del cuerpo de votantes diverso e internacional, y la implementación de un entorno profesional, seguro y responsable”. “Nuestra misión es seguir creando la ceremonia de premios más dinámica en la televisión en vivo, vista en todo el mundo”, agregó otro accionista, Jay Penske, quien señaló que pretendían “hacer crecer esta marca icónica y cautivar a nuevas y existentes audiencias para celebrar lo mejor de la televisión y el cine”.

Precisamente, ese enfoque bicéfalo del premio, que aborda tanto la pantalla grande como la chica, es uno de sus atractivos, y que lo diferencia de otras ceremonias. En algún momento, fue la más vista luego de los Oscar. Para recuperar el atractivo, se decidieron algunos cambios (por fuera de los votantes): se aumentaron los nominados de cinco a seis por cada categoría y se agregaron dos rubros, que celebran los logros en taquilla de los grandes estrenos cinematográficos y las actuaciones de los especiales de comedia en su formato de stand up.

La ceremonia será conducida como anfitrión por el comediante Jo Koy, y anunciarán a los ganadores de cada categoría (y a los infaltables premios especiales Carol Burnett y Cecil B. de Mille) America Ferrera, Daniel Kaluuya, Florence Pugh, Hailee Steinfeld, Issa Rae, Oprah Winfrey, Shameik Moore, Amanda Seyfried, Angela Bassett, George López, Julia Garner, Justin Hartley, Michelle Yeoh, Will Ferrell, Simu Liu, Gabriel Macht y Patrick J. Adam.

Dónde ver las series

En términos absolutos, en punta de las preferencias picó Warner Bros. Discovery como la compañía de medios que recibió más postulaciones, con 35 nominaciones que se acumulan entre HBO, HBO Max (17 candidaturas entre ambos), Warner Bros. Televisión y Warner Bros. Motion Picture Group. Lideran sus respectivos rubros la película “Barbie” (ver “Una gala...” en página 5) y la serie “Succession”, con nueve posibilidades de llevarse estatuillas cada una (aunque en la categoría Mejor Actor en Drama compiten entre sí tres protagonistas de esta producción y otros tres como actores de reparto).

En un mentiroso segundo puesto quedó Netflix, con 28 postulaciones en total: 13 por películas y 15 por shows de TV. Y lo relativo se debe a que la acumulación de Warner es sumando todas sus plataformas, mientras que el servicio de la N roja es por uno solo.

“Succession” (justamente emitida por HBO) se despidió el año pasado de su público y esta noche podría pasar a la historia como una de las series dramáticas con más premios obtenidos por su trama del manejo del poder por parte de una poderosa familia que controla medios de comunicación y la puja entre los herederos del magnate por sucederlo. El segundo lugar, lejano, es ocupado por “The Bear” y “Only murders in the building” (“Solo asesinatos en el edificio”, de Disney+), con cinco nominaciones cada una

De HBO también es “The last of us”, con Pedro Pascal y Bella Ramsey protagonizando la adaptación del comic apocalíptico, mientras se espera con ansiedad la segunda temporada.

Netflix vuelve a la disputa con un clásico que también cerró su realización: “The Crown” con el repaso histórico a la corona británica durante el mandato de la reina Elizabeth II. Y tercia con otro título que también fue elogiado, como la comedia dramática “La diplomática”, con Keri Russell como flamante embajadora de Estados Unidos en el Reino Unido en medio de tensiones, intrigas y atentados. También suma “La luz que no puedes ver” , sobre la Francia ocupada de 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, con una persecución implacable, y basada en la novela homónima ganadora del premio Pulitzer, fuerte candidata en miniserie; y la comedia negra “Bronca”, con Steven Yeun y Ali Wong. Paramount+ aporta a la lista a “1923”, precuela de la serie “Yellowstone”, con Harrison Ford y Helen Mirren; Apple TV lo hace con “The Morning Show”, un retrato del competitivo mundo de los noticieros matutinos y los periodistas que los conducen.

En total, recibieron candidaturas 29 series, así que hay para todos los gustos, desde las multipremiadas “Colegio Abbott” (Disney+) o “Ted Lasso” (Apple TV) y la comedia “Los plomeros de la Casa Blanca (HBO)”, con Woody Harrelson como uno de los gestores del escándalo del caso Watergate en EEUU, que le costó la presidencia a Richard Nixon.

MEJOR SERIE DRAMA

1923

Succession

The Last of Us

The Crown

La diplomática

The Morning Show

MEJOR SERIE COMEDIA

Colegio Abbott

Barry

The Bear

Jury Duty

Solo asesinatos en el edificio

Ted Lasso

MEJOR ACTRIZ EN SERIE DRAMA

Helen Mirren, por 1923

Bella Ramsey, por The Last of Us

Keri Russell, por La Diplomática

Sarah Snook, por Succession

Imelda Staunton, por The Crown

Emma Stone, por The Curse

MEJOR ACTOR EN SERIE DRAMA

Pedro Pascal, por The Last of Us

Kieran Culkin, por Succession

Jeremy Strong, por Succession

Brian Cox, por Succession

Gary Oldman, por Slow Horses

Dominic West, por The Crown

MEJOR ACTRIZ EN SERIE COMEDIA

Rachel Brosnahan, por The Marvelous Mrs. Maisel

Quinta Brunson, por Colegio Abbott

Ayo Edebir,i por The Bear

Elle Fanning, por The Great

Selena Gomez, por Solo asesinatos en el edificio

Natasha Lyonne, por Poker Face

MEJOR ACTOR EN SERIE COMEDIA

Bill Hader, por Barry

Steve Martin, por Solo asesinatos en el edificio

Jason Segel, por Terapia sin filtro

Martin Short, por Solo asesinatos en el edificio

Jeremy Allen White, por The Bear

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Billy Crudup, por The Morning Show

Matthew Macfadyen, por Succession

James Marsden, por Jury Duty

Ebon Moss-Bachrach, por The Bear

Alan Ruck, por Succession

Alexander Skarsgard, por Succession

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Elizabeth Debicki, por The Crown

Abby Elliott, por The Bear

Christina Ricci, por Yellowjackets

J. Smith-Cameron, por Succession

Meryl Streep, por Solo asesinatos en el edificio

Hannah Waddingham, por Ted Lasso

MEJOR MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE

La luz que no puedes ver

Bronca

Todos quieren a Daisy Jones

Fargo

Fellow Travelers

Cocina con química

MEJOR ACTOR EN MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE

Matt Bomer, por Fellow Travelers

Sam Claflin, por Todos quieren a Daisy Jones

Jon Hamm, por Fargo

Woody Harrelson, por Los plomeros de la Casa Blanca

David Oyelowo, por Lawmen: Bass Reeves

Steven Yeun, por Bronca

MEJOR ACTRIZ EN MINISERIE, SERIE ANTOLÓGICA O TV MOVIE

Riley Keough, por Todos quieren a Daisy Jones

Brie Larson, por Cocina con química

Elizabeth Olsen, por Love and Death

Juno Temple, por Fargo

Rachel Weisz, por Inseparables

Ali Wong, por Broncasdf

Mejor comediante de stand-up de televisión (nueva categoría, creada en esta edición)

Ricky Gervais, por Armageddon

Trevor Noah, por Where Was I

Chris Rock, por Selective Outrage

Amy Schumer, por Emergency Contact

Sarah Silverman, por Someone You Love

Wanda Sykes, por I’m an Entertainer

Comentarios