El Challenger Series, la puerta de entrada al Circuito Mundial de rugby femenino

El Challenger Series, la puerta de entrada al Circuito Mundial de rugby femenino

Las Yaguaretés comenzaron hoy una concentración nacional previa a la primera etapa del torneo, que se disputará en Dubai. Hay tres tucumanas convocadas.

TRABAJO INTENSIVO. La alberdiana Andrea Moreno es una de las tucumanas convocadas. TRABAJO INTENSIVO. La alberdiana Andrea Moreno es una de las tucumanas convocadas. Foto: Prensa UAR
03 Enero 2024

Que las Yaguaretés no estén de vacaciones es consecuencia de su propio éxito: el título sudamericano las clasificó para el Seven Challenger Series, torneo que sirve como puerta de entrada hacia el Circuito Mundial, donde se agrupa la elite del rugby femenino mundial. Y además de eso, la agenda 2024 del seleccionado nacional femenino de rugby tendrá en junio el repechaje olímpico para definir su clasificación a los Juegos de París.

Por lo pronto, el plantel de las Yaguaretés (con las tucumanas Candela Delgado, Azul Medina y Andrea Moreno) se reunió ayer en Buenos Aires para llevar a cabo en Casa Pumas una concentración previa al viaje a Dubai, donde se jugará la primera de las tres etapas que conforman el Seven Challenger Series.

Tras la primera etapa en Emiratos Árabes Unidos, que se jugará del 12 al 14 de enero, la segunda se disputará entre el 8 y el 10 de marzo en el Estadio Charrúa de Montevideo. La última prueba de esta secuencia de torneos será en Cracovia (Polonia) entre el 18 y el 19 de mayo, en el Estadio Municipal Henryk Reyman. Participarán 12 naciones de todo el mundo, que se clasificaron a través de sus etapas regionales. Además de Argentina, estarán Polonia, Bélgica, República Checa, Paraguay, Kenia, Uganda, México, China, Hong Kong, Tailandia y Papúa Nueva Guinea.

DEL INTERIOR. La monteriza Candela Delgado se afianza en el seleccionado nacional femenino de rugby. DEL INTERIOR. La monteriza Candela Delgado se afianza en el seleccionado nacional femenino de rugby. Foto: Prensa UAR

Los torneos replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno; los dos primeros de cada zona, así como los dos mejores terceros clasificados, accederán a la etapa decisiva, con cuartos de final y semifinales, pasos previos a la final por la medalla dorada.

Los cuatro mejores del Challenger Series, según los puntos acumulados en los tres torneos disputados, accederán a la Gran Final de Madrid para luchar por un lugar en el cuadro principal del Circuito Mundial 2025. En dicha Gran Final, que se jugará entre el 31 de mayo y el 2 de junio, se cruzarán con las selecciones que hayan terminado el Circuito 2023 entre 9º al 12º puesto. Las cuatro naciones mejor ubicadas en esta Gran Final se asegurarán su lugar en el Circuito, y los otros cuatro equipos volverán a competir en sus torneos regionales para ganarse el derecho a participar en el Challenger del año que viene.

Comentarios