Sin PASO y nuevas reglas: qué dicen en los partidos de Tucumán

Sin PASO y nuevas reglas: qué dicen en los partidos de Tucumán

Dirigentes de distintas fuerzas políticas opinaron sobre las reformas electorales que propone el presidente Milei.

ALIVIO PARA LOS VOTANTES. Sin las primarias abiertas y obligatorias, los ciudadanos tendrían una elección menos a la que ir a sufragar. la gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli ALIVIO PARA LOS VOTANTES. Sin las primarias abiertas y obligatorias, los ciudadanos tendrían una elección menos a la que ir a sufragar. la gaceta / foto de Juan Pablo Sánchez Noli

En Tucumán, los dirigentes de los partidos de distrito -habilitados a participar de los comicios de orden nacional- siguieron con especial atención la batería de medidas incluidas en el proyecto de ley ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza). Es que el paquete de propuestas incluye reformas sobre el sistema electoral relacionadas; entre ellas, la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la posibilidad de elegir diputados nacionales por circunscripción. Y, de concretarse, estos cambios tendrán un impacto tangible en la próxima contienda, las intermedias de 2025.

En cuanto a las PASO, un mecanismo habilitado en 2009 para definir las candidaturas para las elecciones nacionales, la intención del gobierno liberal es avanzar con su derogación.

Los argumentos centrales para sacar de vigencia esta norma son principalmente dos: el alto costo económico que implica la celebración de cualquier comicio a lo largo y a lo ancho del país (por los gastos de campaña, la impresión de boletas, la movilización de personal administrativo y de fuerzas de seguridad, etcétera); y los severos tambaleos económicos y políticos que se producen cuando el partido gobernante no logra imponerse en las primarias, pese a que aún no se ponen en juego los cargos en disputa, sino simplemente el armado de las listas.

De esta manera, según la iniciativa de los liberales, la eliminación de las PASO devolverá la autonomía a los partidos políticos para que decidan sus candidatos -de la manera que consideren más apropiada, según su carta orgánica-, y además le quitará el peso al contribuyente de tener que financiar la actividad proselitista de la política.

En paralelo, Milei propone una reforma electoral relacionada a la forma de elegir los diputados nacionales.

En la actualidad, rige un sistema basado en la representación proporcional. Por ello, a través del método de distribución de bancas denominado D’Hondt, se posibilita que las fuerzas minoritarias también logren espacios en la Cámara baja, más allá de que los oficialismos locales o nacionales cuenten con los recursos para tratar de sostener su mayoría. Además, si bien los números están desactualizados, cada provincia cuenta con una cantidad de representantes sujeta a la población oficial estimada por el Indec (en Tucumán actualmente son 9, sobre un total de 257 miembros).

Propuestas

El gobierno liberal propone un sistema de circunscripciones uninominales. El proyecto dice que cada provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se dividirá en un número de circunscripciones igual al número de diputados que elige. Cada elector votará por una lista integrada por un candidato titular y un suplente (deben ser de diferente género). Así, las distintas secciones electorales podrán definir su propio representante en la Cámara baja, sin importar de qué signo partidario sean quienes se impongan en los demás distritos.

En Tucumán, las opiniones de los dirigentes son disímiles y, en algunos aspectos prima la cautela por tratarse de iniciativas que aún están bajo una revisión inicial.

El presidente de la UCR local, el diputado nacional Roberto Sánchez, consideró que “hay muchos otros temas más urgentes” que la modificación del régimen electoral en estos momentos. “Hoy por hoy, la inflación, la cuestión económica, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, la situación de los jubilados, entre otros, son asuntos más urgentes. La gente tiene esas preocupaciones; sobre todo, porque falta bastante para la próxima elección”, analizó el oriundo de Concepción.

Más allá de esta aclaración, opinó que la eliminación de las PASO es un asunto que “debe ser debatido”. “Es una herramienta que sirvió. Se debe poner en la balanza si puede seguir o no, pero fortaleció el sistema democrático y la participación ciudadana. De todos modos, se deben analizar los costos y beneficios”, indicó el radical. En cuanto a la elección de diputados por circunscripciones, expresó que junto a su equipo está estudiando esta alternativa, y las primeras impresiones son que “puede no estar tan bueno” este cambio. “Es que puede favorecer a los oficialismos, y eso no es saludable para el sistema democrático”, advirtió. Sánchez aludió concretamente a los territorios donde el oficialismo hace pesar su estructura, lo que puede derivar en que un solo espacio se quede con todos los cargos, sin un espacio para las minorías.

El diputado de Fuerza Republicana Gerardo Huesen, aliado a La Libertad Avanza, aseveró que en estos espacios “siempre estuvimos y estaremos en la vereda opuesta a las PASO”. “Representan un gasto inmenso e innecesario”, definió. En cambio, afirmó el ex legislador provincial, se debe bregar por “un Estado austero y pequeño, donde el achique de los gastos se lleve a cabo”. “Tampoco estoy de acuerdo con los fraudulentos sistemas de acoples en nuestra provincia”, añadió.

Con referencia a los diputados por circunscripciones, expresó que “en un primer análisis”, está a favor. “Tendría mayoría parlamentaria el partido político que mayor caudal de votos obtuviese”, señaló. Aclaró sin embargo que “este punto lo estoy analizando con mi equipo de asesores y con nuestro presidente de partido, el legislador Ricardo Bussi”.

El referente de CREO, Sebastián Murga, expresó su apoyo a “todo lo que sea austeridad en el gasto político”. “En un país donde hemos tenido cuatro elecciones en un año (una provincial, tres nacionales), todo lo que sea para economizar recursos me parece muy importante”, indicó. El representante del sector rural destacó, respecto a las PASO, que su espacio siempre las consideró “un sistema sano”, aunque aclaró que, en un contexto de medidas de urgencia para ajustar gastos, “se necesita economizar, y eso es correcto”.

“Me parece bien que se tomen modelos de democracia que son exitosas y modernas, que han ido cambiando y se han ido perfeccionando. Si este es el camino, es muy bueno. El actual es un sistema que evidentemente es caro, viejo y engorroso; ni hablar de los tucumanos, que deberíamos tomar el ejemplo y no volver a utilizar (el régimen electoral actual) en 2027”, sostuvo. Y, desde un análisis general, reiteró su optimismo respecto a los cambios que promueve Milei en esta materia. “Que se eliminen las listas sábanas, que tanto daño y tan engañosas son, y se pase a un sistema de circunscripciones me parece correcto. Si bien hay que estudiarlo a fondo, es bueno avanzar en ese sentido”, indicó.

Martín Correa, dirigente del Partido Obrero (PO) y referente del Frente de Izquierda y los Trabajadores, coincidió en que “resta ver los pormenores” del proyecto de La Libertad Avanza. De todos modos, advirtió que está en desacuerdo con uno de los cambios. “Creo que se quiere terminar definitivamente con el sistema electoral de representación proporcional en este país, porque con las representaciones por circunscripción, lo que sucederá es que se llevará a la Argentina a un régimen de partido único. Al dividir todo en circunscripciones y elegir diputados por circunscripciones, lo que se hace es que las mayorías se lleven siempre los primeros lugares, y terminen ganando los pocos diputados (en juego). No va a haber lugar para minorías en este sentido”, anticipó Correa.

Respecto de la eliminación de las primarias abiertas, en cambio, el dirigente del PO expresó que en su espacio “estamos de acuerdo”. “Siempre dijimos que estamos en contra de las PASO, y a favor de la boleta única en papel. Así que esas medidas sin dudas las apoyaríamos”, planteó. A su vez, formuló una advertencia respecto al sistema por circunscripción.

“Acá, en la provincia, la Legislatura va camino a una cuestión similar, ya uqe se quiere implementar un sistema de legisladores por departamentos, y esto sería también un intento de ir a un régimen de partido único. Recordemos que el PJ ganó en la mayoría de los departamentos en las últimas elecciones, por lo tanto, se hubiera quedado con aproximadamente 45 de los 49 legisladores, dejando cada vez menos lugar para las minorías”, sostuvo Correa.

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios