Científicos afirman que la Tierra empezará a tener días de 25 horas: ¿desde cuándo sucederá?

Científicos afirman que la Tierra empezará a tener días de 25 horas: ¿desde cuándo sucederá?

Hace millones de años, los días no hacen más que extenderse a cada segundo.

Científicos afirman que la Tierra empezará a tener días de 25 horas: ¿desde cuándo sucederá? Foto: Freepik
30 Diciembre 2023

Si alguna vez sentiste que al día le faltaban horas, está llegando el momento en que esa utopía se vuelva realidad. O al menos eso consideran los científicos que afirmaron que los días se volverán más largos con el tiempo. Las 24 horas pasarán a ser 25, extendiendo las jornadas. Pero, ¿cómo explican este extraño fenómeno?

Desde la comunidad científica mencionan los antecedentes de la ampliación horaria remontándose a eras antiquísimas. Se sostiene que hace 1.500 millones de años, cuando la Tierra todavía atravesaba el período Precámbrico, los días duraban 19 horas. Más tarde, en la era de los dinosarios, los días llegaron a tener 23 horas. Pero eso se modificó con el tiempo y llegamos a las 24 que conocemos.

Por qué y desde cuándo los días tendrán 25 horas

La Tierra tiene un movimiento particular que no es lineal ni uniforme. Por este motivo, hay épocas en que su movimiento de rotación, es decir, la vuelta sobre su propio eje, se relentiza. Científicos alemanes potenciaron una herramienta que les permite medir de forma más precisa el tiempo. Este fue el instrumento que utilizaron para predecir cuándo los días empezarán a ser más largos.

El giróscopo láser de anillo fue creado por profesionales de la Universidad Técnica de Múnich. Con él pudieron precisar y descubrir que la rotación de la Tierra cambia, aproximadamente, cada dos semanas unos 6 milisegundos, una ínfima parte de un segundo.

La medición les permitió anticipar que estos movimientos de celeración y desaceleración harán que los días lleguen a extenderse a 25 horas. Pero la fecha precisada no está cerca de nuestros días, sino que tomará unos 200 millones de años llegar a ella.

Temas Tierra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios