El café perfecto: científicos aseguran haber descubierto la fórmula

Un estudio de expertos en química y en erupciones volcánicas halló la forma ideal.

El café perfecto: científicos aseguran haber descubierto la fórmula El café perfecto: científicos aseguran haber descubierto la fórmula
08 Diciembre 2023

Un grupo de científicos anunciaron un emocionante hallazgo que podría cambiar la forma en que se disfruta el café expreso.

La clave, según estos investigadores, reside en un paso aparentemente sencillo pero fundamental: agregar unas gotas de agua a los granos de café antes de la molienda. Esta técnica, afirman, genera un expreso más consistente y sabroso, beneficiando tanto a los baristas como a los amantes del café.

Café expreso: menos electricidad, más sabor

Los científicos explican que durante el proceso de molienda del café, la fricción entre los granos produce electricidad, lo que provoca que las partículas se agrupen en el molinillo. Al introducir agua en este proceso, se reduce la electricidad estática, resultando en menos desperdicio de café y en sabores más intensos y ricos.

Christopher Hendon, profesor asociado de química en la Universidad de Oregón, sostiene que "el agua no solo reduce la electricidad estática y, por lo tanto, disminuye el desorden al moler, sino que también puede tener un impacto importante en la intensidad de la bebida y, potencialmente, la capacidad de acceder a mayores concentraciones de sabores favorables".

El café y las erupciones volcánicas

El estudio, publicado en la revista Matter, no se detuvo en el proceso de molienda; también exploró la relación entre la electricidad y el sabor del café utilizando una analogía sorprendente. Los investigadores colaboraron con expertos en vulcanología para examinar la actividad eléctrica relacionada con las erupciones volcánicas, comparándola con el proceso de preparación del café.

Joshua Méndez Harper, profesor asistente de ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Estatal de Portland, explicó que "durante una erupción, el magma se rompe en pequeñas partículas que salen del volcán en una gran columna. Esas partículas se frotan entre sí y se cargan hasta el punto de producir un rayo, similar a moler café, donde se toman estos granos y se reducen a un polvo fino".

Desentrañando el código del café perfecto: próximos pasos de la investigación

Los científicos, tras medir diferentes tipos de granos de café considerando su origen y tueste, así como los métodos de procesamiento, ahora buscan "descifrar el código para crear el café perfecto". Este paso prometedor abre la puerta a comprender qué factores influyen en las diferencias sensoriales del sabor del café.

Con este descubrimiento, la ciencia detrás del café expreso se expande, ofreciendo nuevas perspectivas para perfeccionar esta bebida tan amada en todo el mundo. La próxima taza de café podría ser más que una simple rutina matutina; podría convertirse en una experiencia sensorial cuidadosamente optimizada.