Luis Juez juró como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura

Luis Juez juró como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura

El cordobés se integró al organismo que elige y remueve magistrados después de un año y medio de reclamos.

Luis Juez y los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Luis Juez y los miembros de la Corte Suprema de Justicia. Foto tomada de csjn.gov.ar.
18 Diciembre 2023

El senador Luis Juez (Juntos por el Cambio - JxC) juró este lunes como el cuarto integrantes del Senado en el Consejo de la Magistratura, en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

El cordobés se integró así al organismo que elige y remueve magistrados jurando por "Dios, la Patria y los Santos Evangelios" y prometiendo ejercer sus funciones de acuerdo a lo que prescribe la Constitución Nacional.

De esta manera, se suma así a los 20 miembros que tiene el Consejo, en representación de abogados, jueces, académicos, un representante del Ejecutivo y legisladores, tras una larga batalla judicial por la banca que mantuvo con el kirchnerismo.

Después de que el máximo tribunal declarara inconstitucional la conformación de 13 miembros del Consejo en diciembre de 2021, el Senado debió nombrar un representante por la segunda minoría, que terminó siendo el rionegrino Martín Doñate, luego de que en el bloque oficialista se desprendiera "Unidad Ciudadana", que por número de miembros constituía la segunda minoría.

La Corte se negó a tomarle juramento a Doñate argumentando que se trataba de un ardid del oficialismo para quedarse con el cuarto lugar en el Consejo, y la semana pasada cerró el reclamo judicial que inició Juez, señalando que era el legítimo representante y que debía integrarse al organismo.

Finalmente este lunes juró Juez, luego de que el lunes pasado la vicepresidenta Victoria Villarruel firmara el decreto parlamentario que habilitó la toma de juramento, trámite final para que se incorpore al Consejo.

Comentarios