Día de la virgen de Guadalupe: por qué se celebra hoy y algunas curiosidades

Día de la virgen de Guadalupe: por qué se celebra hoy y algunas curiosidades

La parroquia guadalupana de Tucumán ya está lista para las celebraciones patronales.

Día de la virgen de Guadalupe: por qué se celebra hoy y algunas curiosidades Foto: ACI prensa
12 Diciembre 2023

El 12 de diciembre de 1531 fue la última aparición de la virgen de Guadalupe, según la tradición mexicana. La figura tomó contacto con Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un joven del pueblo chichimeca, de México. Desde entonces, miles de fieles alrededor del mundo celebran el día en su homenaje.

Según el Nican mopohua –texto que narra en idioma náhuatl la historia de las apariciones de María en México–, la advocación de Guadalupe pidió a Juan Diego en su primera aparición que construyeran un templo en su honor. El encuentro tuvo lugar en el cerro Tepeyac.

Tras el pedido de la virgen, el muchacho le transmitió el mensaje al primer obispo de México, Juan de Zumárraga, que respondió con incredulidad y le pidió una prueba. Para ello, Juan Diego juntó flores del Tepeyac en una manta y se las llevó al obispo. Al descubrir la manta, se dibujó el perfil de la guadalupana.

Horario de procesión por el Día de la virgen de Guadalupe

La parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de Lomas de Tafí ya publicó las celebraciones que se llevarán a cabo por las fiestas patronales. En honor a la virgen de Guadalupe se realizará una procesión por los alrededores de la iglesia hoy a las 20:30. Iniciará en la intersección de Gelsi y Carvajal y llegará hasta la sede parroquial –avenida Jaldo 950–. Allí, a las 21:30 será la misa.

La procesión contará con cinco estaciones de bendición:

- Primera estación: bendición de objetos de piedad

- Segunda estación: bendición de papas

- Tercera estación: bendición de mujeres que desean quedar embarazadas

- Cuarta estación: bendición de rosas

- Quinta estación: bendición de embarazadas

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios