El Gobierno garantiza los planes interzafra provinciales para los trabajadores rurales

El Gobierno garantiza los planes interzafra provinciales para los trabajadores rurales

Asistencia a los obreros que han sido excluidos del Programa Nacional Intercosecha.

Acto oficial en la Casa de Gobierno. COMUNICACIÓN PÚBLICA Acto oficial en la Casa de Gobierno. COMUNICACIÓN PÚBLICA
11 Diciembre 2023

El Gobierno confirmó la inclusión en los planes interzafra de trabajadores rurales que han quedado excluidos del Programa Nacional Intercosecha por no reunir las condiciones oficiales. La asistencia se hará efectiva en diciembre y enero.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este lunes la firma de un convenio garantizar el pago a los obreros. “Todos los años se consiguen planes Interzafra para los que trabajan en las diferentes economías regionales, como el citrus, la caña de azúcar y personal de la alimentación. Ya se están cobrando los planes nacionales, pero hay muchos trabajadores que por cuestiones de antigüedad u otras razones la nación no les otorga los planes”, explicó el mandatario.

“Como pasa todos los años, hay trabajadores que califican (para los planes Intercosecha) y otros no (...) Los que no califican también tienen familia, necesidades y necesitan un ingreso para poder subsistir mientras vuelvan las diferentes actividades”, sostuvo.

Y agregó: “Hacemos un pequeño interzafra provincial, porque los valores no son los mismos que se cobran a nivel nacional, pero el Gobierno de la Provincia hace un esfuerzo para contener a esos trabajadores. Hay un Estado que está atento a lo que está pasando en el sector privado en la provincia de Tucumán, porque los trabajadores siempre son los eslabones más débiles, más frágiles de toda la cadena productiva”.

Según se pudo conocer, se destinará a cada trabajadores entre $30.000 y $ 60.000 como asistencia. El monto se definirá teniendo en cuenta la cantidad de bajas de obreros, número que se definirá en los próximos días. El plan nacional alcanza hoy los $64.000.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Regino Amado, celebró el anuncio del programa de asistencia provincial destinado a empleados y obreros que no cumplan con los requisitos del Plan de Intercosecha Nacional. “Este respaldo es especialmente significativo para quienes han finalizado sus labores en la zafra de limón, caña de azúcar y en la industria alimenticia”, ratificó.

Germán Ferrari, delegado regional de Uatre Tucumán, dijo: “estamos muy contentos por haber celebrado este acuerdo a nivel provincial, que nos otorga un subsidio como paliativo para contener a los trabajadores que han quedado excluidos del programa Intercosecha; esto viene a cubrir a un grupo importante de trabajadores en los meses más difíciles: diciembre y enero”.

Luis Eduardo González, secretario de Adjunto de la Fotia, destacó que "con esta ayuda que nos está otorgando el Gobierno, vamos a tener contenidos a estos trabajadores que han quedado excluidos del plan nacional”.

Juan Correa, secretario general de la FEIA, señaló que el convenio beneficiará a "nuestros afiliados en estos momentos tan complicados y tan difíciles que estamos viviendo". "Les va a servir bastante para los meses de diciembre y enero", añadió al final.

Comentarios