Demandan a Netflix por presunto plagio en la película "No mires arriba"

A casi dos años de su lanzamiento, esta popular sátira climática de Adam McKay es blanco de disputas legales

Demandan a Netflix por presunto plagio en la película No mires arriba Demandan a Netflix por presunto plagio en la película "No mires arriba"
09 Diciembre 2023

Un escritor de Luisiana (Estados Unidos) demandó a Netflix y al guionista Adam McKay, asegurando que éste copió su novela de comedia negra sobre un cometa que se dirige hacia la Tierra en la película nominada al Óscar en 2021 "No mires arriba".

William Collier presentó la demanda por derechos de autor ante un tribunal federal de California. En ella declaró que la trama y otros elementos creativos de "No mires arriba" son "sorprendentemente similares" a su historia denominada "Stanley's Comet". El escritor explicó el complejo recorrido por el que su novela llegó a manos de McKay.

El autor estadounidense está seguro que este caso se trataría de un plagio a la premisa su libro, por lo que el pasado 4 de diciembre presentó una demanda contra del servicio de streaming, el guionista y la productora Hyperobject Industries.

El abogado de Collier señala importantes similitudes en la trama y los personajes entre el largometraje y el texto, apoyándose en el análisis del profesor de literatura, David Roman, quien destaca que las dos obras no solo comparten fuertes similitudes en los arcos argumentales sino también en los temas y el tono satírico que utilizan para hacer una crítica de los medios de comunicación, el gobierno y la élite cultural, mostrando su superficialidad y su dependencia de las encuestas de opinión y algoritmos de redes sociales.

Además, el escritor relata en el documento presentado que, antes de publicar de manera independiente, envió una copia en 2007 a Adrienne Metz, asistente ejecutiva en Jimmy Miller Entertainment, una empresa dirigida por el exmanager y coproductor de McKay. El ejemplar fue enviado bajo el entendimiento de que sería presentado para consideraciones de venta una práctica usual en la industria del entretenimiento.

Hasta el momento, ninguno de los demandados emitió comentarios respecto a la acusación, la cual persigue una compensación monetaria que asciende al menos a 5 millones de dólares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios