En 10 minutos es posible realizar una actividad física eficiente. La intensidad dependerá del nivel de cada persona y del entrenamiento de cada individuo. Los expertos coinciden en que es una buena opción para todo público porque no requiere un estado físico previo.
Correr durante 10 minutos todos los días es ideal para quienes tienen poco tiempo y para aquellos que pasan largas horas en la oficina y necesitan moverse. De esta forma, se logra disminuir el estrés y levantar la serotonina, un neurotransmisor que regula las hormonas y acelera el metabolismo corporal.
Esta práctica deportiva también tiene otros beneficios. Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, podría tener un rol fundamental en la vida de una persona.
Durante el ejercicio, se evidenció un aumento significativo del nivel de excitación y placer, y un mejoramiento en subregiones prefrontales del cerebro involucradas en el control inhibitorio y la regulación del estado de ánimo.
Cuánto se recomienda que correr por día para estar saludable
La Organización Mundial de la Salud indica que para tener una salud óptima, los adultos deben hacer entre 150 y 300 minutos de actividad física moderada a la semana. Es decir, entre 30 minutos y 1 hora al día, cinco días a la semana.
Sin embargo, varios estudios recientes indican que buena parte de los beneficios de correr se pueden conseguir con carreras cortas, de incluso solo 10 minutos diarios.
El estudio del corazón de la ciudad de Copenhague comparó a personas sanas, de las cuales 1.098 eran corredoras y 3.950 no lo eran, siguiendo su actividad a lo largo de dos años, y registrando quiénes seguían vivos al terminar el estudio.
Los índices más bajos de mortalidad correspondían a quienes corrían, pero menos tiempo, de una a dos horas y media a la semana, dividida en dos o tres días. El ritmo que produjo mejores resultados fue lento o moderado.
En otro estudio, en el que se siguió a más de 55 mil adultos a lo largo de 15 años, se descubrió que, en comparación con los no corredores, los corredores tenían un 30% menos de riesgo de mortalidad por cualquier causa, y un 45% menos de muerte por accidente cardiovascular. Esto significa un aumento de la esperanza de vida de tres años.
Cuáles son los beneficios mágicos de correr 10 minutos por día
- El ejercicio intenso aumenta la frecuencia cardíaca y recluta los diferentes sistemas energéticos que producen la quema de grasa durante y después del entrenamiento. Al mismo tiempo, se mantiene o aumenta la masa muscular.
- Correr menos con más intensidad hace aumentar la resistencia aeróbica, tanto o más que las carreras a intensidad moderada.
- Los intervalos de alta intensidad hacen aumentar un valor llamado VO2 Max, que mide la eficiencia del cuerpo para consumir oxígeno durante el ejercicio. Este valor está relacionado con una mayor longevidad.