El núcleo de la Tierra y un nuevo misterio: ¿cuál es el nuevo hallazgo científico?

El núcleo de la Tierra y un nuevo misterio: ¿cuál es el nuevo hallazgo científico?

Meses atras, investigadores de Pekín revelaron que la capa más interna del planeta se había detenido y que giraba en sentido contrario.

El núcleo de la Tierra y un nuevo misterio: El núcleo de la Tierra y un nuevo misterio:
22 Noviembre 2023

Durante años, el núcleo de la Tierra fue uno de los mayores enigmas del planeta. Este se encuentra en el centro terrestre y su estudio fue objeto de cientos de investigaciones durante décadas. Meses atras, investigadores de la Universidad de Pekín revelaron que la capa más interna del planeta se había detenido y que giraba en sentido contrario.

Expertos indicaron que el núcleo de la Tierra se compone principalmente de hierro y níquel. Esta información se obtuvo a través de estudios sísmicos y análisis de meteoritos, que revelaron similitudes en la composición entre el núcleo y estos materiales.

La estructura terrestre consta de cuatro capas principales: el núcleo interno y externo, el manto y la corteza en la superficie. El manto, la capa más extensa, representa el 84 % del volumen terrestre. Además, el manto limita con el núcleo externo mediante una delgada capa llamada E prime, que tiene solo unos pocos cientos de kilómetros de espesor, ubicada a casi 3.000 kilómetros de profundidad.

Solo hace unas décadas que los sismólogos identificaron esta fina capa en el interior de la Tierra, justo alrededor del metal fundido del núcleo externo. Sin embargo, hasta la fecha, su origen ha sido incierto, desconcertando a los geólogos desde entonces.

Ahora, investigadores de la Universidad Estatal de Arizona arrojaron luz sobre este misterio al descubrir que el agua de la superficie terrestre puede penetrar en las profundidades del planeta. Según los científicos, esta agua altera la composición de la región más externa del núcleo líquido metálico, creando la característica capa rica en hidrógeno, y envía sílice al manto inferior.

Descubren que agua del exterior se filtra en el núcleo de la Tierra Descubren que agua del exterior se filtra en el núcleo de la Tierra semana.com

Núcleo de la Tierra: agua arrastrada por placas tectónicas descendentes

La investigación, publicada recientemente en Nature Geoscience, sugiere que el agua no gotea a través de un agujero tapón durante miles de kilómetros, sino que es transportada por las placas tectónicas descendentes –que se trituran y deslizan una bajo otra–, llegando al núcleo después de un viaje de 2.900 kilómetros.

"Durante años se ha creído que el intercambio de materiales entre el núcleo y el manto de la Tierra era escaso", afirma el científico de materiales Dan Shim, de la Universidad Estatal de Arizona.

"Sin embargo, nuestros recientes experimentos a alta presión revelan una historia diferente. Hemos descubierto que cuando el agua alcanza el límite entre el núcleo y el manto, reacciona con el silicio del núcleo, formando sílice", agrega.

En concreto, esta alteración del agua daría lugar a la formación de cristales de sílice que se desplazan hacia el manto, creando una capa menos densa y con menor velocidad sísmica. 

"Este descubrimiento, junto con observaciones previas de diamantes formados a partir de agua que reacciona con carbono en líquido de hierro bajo presión extrema, sugiere una interacción núcleo-manto mucho más dinámica, indicando un intercambio sustancial de material, según Shim.

Temas Tierra
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios