Quién es Carolina Píparo, la futura titular de la Anses y cuál fue el trágico evento que marcó su inicio en la política

Quién es Carolina Píparo, la futura titular de la Anses y cuál fue el trágico evento que marcó su inicio en la política

Actualmente es Diputada nacional y fue candidata a gobernadora de Buenos Aires donde perdió contra Axel Kicillof (UxP) y Néstor Grindetti (JxC).

Carolina Píparo Carolina Píparo
21 Noviembre 2023

A poco más de dos semanas de asumir como Presidente de la Nación, Javier Milei define quiénes integrarán su gabinete y Carolina Píparo es una de las funcionarias que ya fueron confirmadas. Luego de su paso por el PRO, la diputada nacional será titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), sin embargo, cabe mencionar que su incursión en la política comenzó hace 13 años luego de un trágico hecho en su vida.

Píparo, quien nació en La Plata el 12 de septiembre de 1976, fue la candidata a gobernadora por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de este año. Aunque no logró imponerse en las PASO ni en las Generales, la diputada de 47 años reafirmó su lealtad con el libertario y fue confirmada para ponerse al frente de ANSES.

El trágico asalto en 2010 por el que Píparo entró en la política

En junio de 2010, Carolina Píparo sufrió un violento hecho de inseguridad. Fue asaltada por motochorros en una salidera en una sucursal del Banco Santander Río en la ciudad de La Plata, mientras estaba embarazada de ocho meses. Producto del disparo que recibió en su cara –por el que se sometió a una intervención quirúrgica–, perdió a su bebé, que nació prematuro pero no pudo sobrevivir.

Luego del robo y homicidio, la trabajadora social comenzó su carrera política en el PRO. En 2017 fue electa diputada provincial bonaerense por esa fuerza política y dos años más tarde se hizo cargo de la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género en la municipalidad de La Plata, durante la gestión del intendente macrista Julio Garro.

El escándalo por el Píparo fue expulsada del PRO

En la noche de Año Nuevo a principios de 2021, el esposo de Píparo, Juan Ignacio Buzali, atropelló a dos motociclistas en La Plata y los arrastró 300 metros. La entonces legisladora bonaerense estaba en el auto como acompañante.

Tras el hecho, intentó sobornar a uno de los jóvenes a cambio de su silencio, y luego de que no aceptaran dijo en público que unos delincuentes habían querido asaltarla.

Sin embargo, los testimonios de los testigos y los videos que circularon posteriormente dieron cuenta de que la versión de Píparo era falsa. Buzali fue detenido en una alcaidía y luego beneficiado con el arresto domiciliario.

No obstante, la polémica generó que Carolina Píparo fuera expulsada del PRO. Desde entonces, saltó hacia el liberalismo y se convirtió en diputada nacional por Avanza Libertad –el espacio de José Luis Espert, hoy en las filas de Juntos por el Cambio–, cargo que ocupa actualmente. A principios de este año, Píparo conformó un monobloque y saltó de Avanza Libertad a La Libertad Avanza de Javier Milei, más tarde fue anunciada como candidata a gobernadora y, ahora, como titular de ANSES.

Comentarios