La inflación, el factor clave en las paritarias del Gobierno con los gremios estatales

La inflación, el factor clave en las paritarias del Gobierno con los gremios estatales

El Frente de Gremios Estatales y Municipales expondrá la necesidad de incorporar los $ 40.000 que el Poder Ejecutivo está abonando como anticipo de paritarias al básico desde octubre, entre otros reclamos.

La inflación, el factor clave en las paritarias del Gobierno con los gremios estatales

¿Con qué se encuentra el Gobierno en la reapertura de las negociaciones paritarias? Los gremios estatales siguen de cerca la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y eso ha quedado expuesto en las primeras charlas entre funcionarios y representantes de los gremios estatales. Por caso, este jueves, el Frente de Gremios Estatales y Municipales expondrá la necesidad de incorporar los $ 40.000 que el Poder Ejecutivo está abonando como anticipo de paritarias al básico desde octubre, pero además solicitará la incorporación a planta permanente del personal que aún reviste como provisorio en las categorías más bajas del escalafón. Asimismo, reclamarán una actualización de las asignaciones familiares.

El Ejecutivo ha iniciado hoy las negociaciones con los sindicatos docentes, cuyos referentes pidieron a los ministros Susana Montaldo (Educación), Daniel Abad (Economía) y Regino Amado (Gobierno y Justicia) que las propuestas de recomposición que se hagan tengan en cuenta la inflación acumulada en lo que va del año. “El interés es que todos los aumentos que se puedan lograr vayan al básico para evitar que la pirámide salarial se achate. Necesitamos una recomposición que pueda alcanzar la canasta básica y superarla”, expuso el secretario general de ATEP, Hugo Brito.

Desde el Gobierno, Amado expresó que  el anticipo de $40.000 a cuenta de las paritarias “ha llevado tranquilidad porque ese dinero va directamente al bolsillo de los trabajadores, es decir, que no puede ser embargado ni tocado por el banco si tienen alguna deuda”. La suma aporta $ 5.000 millones al consumo en la provincia. Por su parte, Abad detalló que, pese a que los ingresos impositivos vienen desacelerándose en su ritmo de crecimiento, la Provincia está realizando esfuerzos para mejorar el salario estatal. El titular de Economía viene de negociar en Buenos Aires una recomposición de esos ingresos, debido al impacto que produjeron las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, con la devolución del IVA y con la suba del mínimo imponible de Ganancias, dos tributos de peso en las transferencias de coparticipación.

Además de los gremios municipales, las conversaciones continuarán este jueves con la Unión de Gremios estatales y con ATSA. Para el viernes están convocados los dirigentes de Sumar, Sitas y la Asociación de Médicos del Estado. Las charlas preliminares continuarán el martes y el miércoles. Después de la primera ronda, el Gobierno evaluará el ofrecimiento que hará a los gremios estatales en el marco de la reapertura de las paritarias.

Comentarios