Por el consumo preelectoral, las ventas minoristas aumentaron en octubre

Por el consumo preelectoral, las ventas minoristas aumentaron en octubre

Las compras en comercios tuvieron un impulso la semana previa a los comicios generales, anticipando los incrementos de precios. Caída interanual.

Ventas minoristas. FOTO CAME Ventas minoristas. FOTO CAME
05 Noviembre 2023

Las ventas de las PyMEs aumentaron un 4,7% respecto de septiembre, aunque contra octubre de 2022 cayeron un 0,7%, en la medición a precios constantes. En los 10 meses del año, el comercio minorista acumuló un descenso de un 2,4% interanual. 

En particular, las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios.

En el análisis de los siete sectores evaluados, tres de ellos cerraron el mes con disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior; mientras que los restantes cuatro registraron incrementos en su desempeño. Esta diversidad de resultados refleja la variabilidad de la situación económica en diferentes rubros.

Así  lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas PyMEs de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en un relevamiento mensual entre 1.315 negocios minoristas del país, realizado del 1 al 3 de noviembre.

En octubre, tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios