Los candidatos responden qué debate buscarían instalar en el Congreso para revertir la inflación

Los candidatos responden qué debate buscarían instalar en el Congreso para revertir la inflación

Las propuestas de cada uno de los aspirantes a una banca en Diputados.

La candidata a diputada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Alejandra Arreguez, tomó distancia del oficialismo, de los libertarios y de Juntos por el Cambio al mencionar que a los tres espacios mayoritarios los une el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Hay que desconocer soberanamente esta estafa”, sentenció. En ese sentido, se expresó en contra de quienes especulan con los precios (específicamente cargó contra el sector azucarero). Como propuesta, consideró que es necesario nacionalizar la banca argentina y que el comercio exterior para que la crisis no lo paguen los trabajadores.

Mariano Campero aprovechó para lanzar críticas al oficialismo por los escándalos de Martín Insaurralde y Julio “Chocolate” Rigau. Manifestó que es necesario tener un Gobierno austero, como se comprometió Patricia Bullrich. Para ello propuso terminar con la corrupción, que se elimine el cepo al dólar, buscar equilibrio fiscal y remarcó la necesidad de la independencia del Banco Central de la República Argentina. Consideró que hay que darle protagonismo al sector productivo para generar dólares genuinos que permitan tener una economía seria a mediano y largo plazo.

El senador y candidato a diputado por el oficialismo, Pablo Yedlin, rechazó que Sergio Massa sea el responsable de la inflación de tres dígitos que enfrenta el país. Jugó la carta de la herencia de la gestión de Mauricio Macri, con una inflación que ya por entonces llegó al 56%. Remarcó que fue el gobierno de Juntos por el Cambio el que tomó una deuda enorme con el FMI, además mencionó que el país en los últimos años tuvo una sequía histórica, que afectó directamente, además del conflicto bélico y de la pandemia. Propuso buscar el equilibrio fiscal, sin quitar salud ni educación pública. Afirmó que en el país podrían ingresar unos $40.000 millones de dólares gracias al gasoducto Néstor Kirchner y por la exportación de litio, entre otros.

El aspirante al Congreso por Libres del Sur, Federico Masso, le enrostró a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria que ambos avalaron el acuerdo con el FMI en el Congreso. Opinó que es necesario discutir una reforma impositiva para quitarle presión a las actividades económicas, para que no se ahogue a los pequeños y medianos productores. Convocó entonces a terminar con la desigualdad en la Argentina y recalcó que en el país hay una decena de formadores de precios que hacen negocios con la inflación.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) opinó que sus adversarios “no tienen la menor idea” de lo que es la inflación y cómo se combate. Opinó que sus rivales están en la misma sintonía que Bullrich, que balbucea cuando debe hablar de economía y Massa demostró que no logra contenerla. Propuso entonces buscar el equilibrio fiscal y achicar el Estado a la mínima expresión. Expresó que es clave atacar la corrupción. A su vez, criticó la elevada emisión de dinero que hace la gestión actual y remarcó que hay niveles récord de inflación.

Comentarios